Irán.- Los países occidentales quieren persuadiar a Rusia y a China para que adopten una linea más dura contra Iran

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:55

LONDRES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se reunieron hoy en Londres con representantes de Rusia y China para tratar de persuadir a estos países de que adopten una línea más dura contra Irán, aunque desde el Ministerio de Asuntos Exteriores británico rechazaron realizar comentario alguno sobre el resultado del encuentro.

Los países occidentales quieren que el caso de Irán sea tratado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se puedan establecer posibles sanciones.

Irán, que reanudó sus investigaciones nucleares, sostiene que su programa es para producir energía, no armas. No obstante, el responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) indicó que no se puede confirmar que el programa iraní tenga un objetivo pacifico.

Diplomáticos occidentales citados por la BBC aseguraron que Rusia es más propicia a ceder a pesar de su gran inversión en la industria nuclear iraní.

Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que todavía es posible llegar a un compromiso sobre el polémico programa nuclear de Irán, indicando que Teherán todavía no ha rechazado una oferta rusa para enriquecer uranio para su programa nuclear.

En cambio, el caso de China parece ser más complicado porque es más reacia a que se impongan sanciones. El ministro de Defensa chino indicó que las distintas partes deben tratar de resolver esta cuestión a través de negociaciones.

De momento, Irán asegura que no será intimidado por la presión internacional y advierte que las sanciones pueden suponer el aumento de los precios del petróleo. Irán es el cuarto mayor país exportador de crudo.

ISRAEL

Por su parte el príncipe saudí Saud al Faisal, indicó en declaraciones a la BBC que occidente tiene parte de la culpa de que se haya desatado esta crisis por haber permitido a Israel que desarrollara su arsenal nuclear. Asimismo dijo que las armas nucleares no benefician a nadie, e hizo un llamamiento para que la zona del Golfo sea una zona libre de armas nucleares.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, dijo que el diálogo con Moscú y Pekín es de "vital importancia", mientras un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, explicó que la reunión de hoy demuestra "la creciente preocupación internacional sobre la actuación del Gobierno iraní y sobre las palabras de su presidente", que declaró recientemente que Israel debería de ser borrado del mapa.

El jefe de la diplomacia británica, que no estuvo presente en la reunión de hoy indicó que de momento se descarta la acción militar contra Irán. "La acción militar no esta en la agenda y claramente tampoco lo estará durante esta reunión ", dijo.