Irán.- El Parlamento estudia una ley que insta a vestir con ropa islámica para proteger la identidad musulmana de Irán

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 19:51

TEHERÁN, 20 May. (EP/AP) -

El Parlamento de Irán está considerando una ley que anima a vestir con ropa islámica para proteger la identidad musulmana del país, según una copia del texto a la que ha tenido acceso AP, y en la que no se hace mención a las minorías religiosas como aseguraron algunos medios de comunicación.

La ley, que cuenta con 13 artículos, recibió una aprobación preliminar hace una semana. Ayer viernes, el diario canadiense 'The National Post' aseguró, citando a iraníes exiliados, que con este texto legal se pretendía forzar a judíos, cristianos y miembros de otras minoría religiosas a llevar un distintivo de color en la ropa para diferenciarlos de los musulmanes.

Esta información provocó críticas inmediatas por parte de Estados Unidos. El portavoz del departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, dijo que cualquier medida de este tipo sería "despreciable" y trae "claros ecos de la Alemania bajo Hitler", aunque no quiso comentar nada más, ya que, dijo, no conocía los detalles de la propuesta.

Sin embargo, la copia a la que ha tenido acceso AP no hace mención a las minorías ni a ninguna distinción especial. No obstante, la ley ha levantado temores entre las mujeres respecto a que el Gobierno dirigido por el presidente Mahmud Ahmadineyad esté planeando una campaña contra las libertades sociales alcanzadas en Irán durante los anteriores Gobiernos prorreformistas.

La Revolución Islámica de 1979 sacó adelante leyes que exigían a las mujeres la vestimenta del 'chador', un pañuelo que cubre el pelo y los hombros, junto a una túnica hasta los pies. Pero en las últimas décadas la norma se relajó y se podía ver a las mujeres, especialmente en la capital, con pañuelos más ligeros.

En concreto, la nueva ley hace mención específica a las mujeres y señala que "anima al público a abstenerse de elegir ropas que no son apropiadas a la cultura de Irán", según la copia recibida por Associated Press. Asimismo, pide al Ministerio de Cultura y a los medios de comunicación estatales que promuevan estilos iraníes de vestir y disuada a la población de vestir ropa "que no se atenga a la cultura islámica-iraní".

Además, promete incentivos económicos a los fabricantes que produzcan ropa de estilo islámico e impone tarifas a las importaciones textiles.

Sin embargo, el proyecto de ley no pide a la Policía o a otros cuerpos de seguridad que hagan cumplir a las mujeres normas más estrictas de vestir. En el pasado, la Policía religiosa y las milicias paramiliares castigaban en las calles a las mujeres si se dejaban ver su pelo o su ropa no era la adecuada.