Irán.- La Policía de Irán detiene a 14 extremistas sospechosos del secuestro de nueve soldados iraníes

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 22:35

TEHERÁN, 9 Ene. (EP/AP) -

La Policía iraní detuvo hoy a 14 miembros del grupo extremista Jundala, o Brigadas de Dios, sospechosos de retener contra su voluntad a nueve soldados iraníes, según anunció hoy la televisión local, Al Arabiya. El General Husein Zolfagari, comandante en jefe de la Policía iraní, explicó en un comunicado que se había arrestado a lo sospechosos tras descubrir "algunas pruebas incriminatorias" contra ellos.

Lo soldados fueron secuestrados el pasado mes de diciembre al este del país, en una zona que sufre con frecuencia enfrentamientos de la Policía, traficantes de drogas y otros delincuentes. El pasado 4 de diciembre, la televisión panárabe Al Arabiya mostró una grabación en la que Jundala amenazaba con asesinar a los soldados si no satisfacían sus peticiones. Los extremistas habían pedido un cuantioso rescate y la liberación de 16 de sus compañeros, que actualmente cumplen condena en prisión.

La semana pasada, Irán acusó a Estados Unidos de apoyar a los integrantes de Jundala y rechazó las peticiones de este grupo, aseverando que no permitirían que los extremistas chantajearan al Gobierno y prometiendo un serio castigo para los secuestradores en caso de que los rehenes resultaran perjudicados.