Irán.- El primer ministro de Canadá no cree que Irán vaya a emprender "acciones concretas" tras la ruptura de relaciones

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 18:33

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha explicado que el reciente cese de relaciones diplomáticas con Irán se debe a la capacidad de la república islámica "de comportarse cada vez peor", y recalcó que no espera reacciones concretas de los iraníes más allá de la condena verbal que han expresado hasta ahora.

"Nada me sorprende. Razón de más para que nuestro personal ya no esté presente allí", declaró ante la prensa en el último día de la Cumbre de la APEC en Vladivostok (Rusia). "¿Preveo acciones concretas? No, no necesariamente, pero como digo, a estas alturas sabemos que es un régimen que no se detiene ante nada", explicó en comentarios recogidos por la cadena CBC News.

"Esa es la realidad de la situación", concluyó Harper, dos días después de ordenar el cierre de su Embajada en Irán y la expulsión de todos los diplomáticos iraníes que se encuentran dentro de sus fronteras.

El mismo viernes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, denunció que "las acciones hostiles del Gobierno racista de Canadá están en línea con las políticas dictadas por los sionistas --en referencia a Israel-- y el Gobierno británico", según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

"El cierre de la sección de visados de la Embajada canadiense en Teherán, la congelación de las cuentas bancarias de los iraníes que residen en Canadá y la prohibición de transferencias a los estudiantes iraníes en el país están entre las muchas medidas hostiles del país norteamericano contra Irán y la comunidad iraní en territorio canadiense", ha agregado.