Irán rechaza las críticas vertidas por la ONU sobre la situación de los DDHH en el país

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 5:27

NUEVA YORK, 29 Oct. (Reuters/EP) -

La enviada de Irán ante Naciones Unidas, Foruzandeh Vadiati, ha rechazado este martes las críticas vertidas por el organismo internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, argumentando que las mismas incitan "a la iranofobia y la islamofobia".

En su último informe, el enviado especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shahid, afirmó que las ejecuciones se han incrementado de forma drástica desde la elección de Hasán Rohani como presidente el año pasado.

Asimismo, afirmó que existen casos de torturas en prisión, que la situación de la mujer se ha deteriorado y que las minorías religiosas siguen siendo perseguidas por las autoridades del país.

En respuesta, Vadiati ha recalcado que la discusión sobre los Derechos Humanos en el país "es un ritual anual infructuoso", al tiempo que ha subrayado que las críticas de Shahid son animadas "por las políticas exteriores de ciertos países (...) para lograr un proyecto de iranofobia e islamofobia".

La enviada iraní ante la ONU ha rechazado además que la situación de la mujer se haya deteriorado, después de que Shahid asegurara que el número de mujeres apuntadas a la universidad ha disminuido en 2013/2014 catorce puntos porcentuales --cayendo desde el 62 por ciento hasta el 48 por ciento-- respecto a 2007/2008.

"Como mujer iraní, nunca he experimentado las acusaciones presentadas por el enviado especial", ha sostenido Vadiati, en respuesta a las críticas de Shahid sobre la "institucionalización del estatus de segunda clase de las mujeres a través de leyes, políticas y prácticas".

"Continuaremos nuestros esfuerzos para promover los Derechos Humanos, no como parte de un mandato motivado políticamente, sino por ser la voluntad de nuestro pueblo y nuestro Gobierno", ha remachado la enviada iraní.

Leer más acerca de: