20 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Irán rechaza que Turquía establezca puestos militares en el norte de Siria

Irán rechaza que Turquía establezca puestos militares en el norte de Siria
Mohamad Javad ZarifREUTERS / EVGENIA NOVOZHENINA - ARCHIVO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha expresado este lunes su rechazo a la posibilidad de que Turquía establezca puestos militares en territorio sirio y ha incidido en la necesidad de que se respete la soberanía nacional del país árabe.

"Los turcos pueden tener bases en su frontera, pero construirlas en territorio sirio es inaceptable y un ataque contra un país miembro de Naciones Unidas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi.

Así, ha recalcado que Ankara debe respetar la soberanía e integridad territorial siria y garantizar sus seguridad "a través de mecanismos pacíficos", según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Turquía puso en marcha el 9 de octubre la operación Manantial de Paz, con la que pretende expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los combatientes kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular.

El 17 de octubre, Turquía acordó con Estados Unidos un alto el fuego en la zona que implica la suspensión temporal de su ofensiva para que los milicianos de las FDS retiren su armamento y se replieguen abandonando la zona del noreste de Siria delimitada por las autoridades turcas.

Sin embargo, Ankara mantuvo sus bombardeos durante la jornada del viernes, lo que llevó a las FDS a denunciar una ruptura del acuerdo y reclamar el despliegue de observadores internacionales.

Las FDS anunciaron el domingo que habían cumplido con la evacuación de milicianos de Ras al Ain, en el marco del citado acuerdo, que dio cinco días para su retirada de la zona de seguridad, que abarcará 440 kilómetros de frontera, hasta la frontera iraquí, y se adentrará 32 kilómetros en suelo sirio.

Para leer más