Irán recibe mil millones de dólares procedentes de sus cuentas bloqueadas por la ampliación del acuerdo nuclear

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:25

DUBAI, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El Banco Central de Irán ha recibido un total de mil millones de dólares (unos 772 millones de euros), procedentes de sus negocios petrolíferos con Japón, que se han desbloqueado gracias a la ampliación del acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1, según ha informado este jueves la agencia iraní de noticias, IRNA.

Irán acordó con el grupo de países formado por Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia ampliar otros seis meses el acuerdo nuclear parcial, después de que en la reunión celebrada el pasado 20 de julio no se consiguiera llegar a un acuerdo a largo plazo para acabar con el conflicto.

A cambio de continuar con las medidas para frenar su programa nuclear, Irán recibiría 2.800 millones de dólares (unos 2.162 millones de euros) durante los cuatro últimos meses del acuerdo procedentes de los fondos bloqueados en bancos extranjeros, además de los 4.200 millones de dólares (unos 3.243 millones de euros) que recibió en el período de enero a julio.

Fuentes oficiales de Estados Unidos han asegurado que hay más de 100.000 millones de dólares (unos 77.233 millones de euros) pertenecientes a Irán repartidos en cuentas bloqueadas en todo el mundo y que son de muy difícil acceso debido a las sanciones impuestas por la comunidad internacional al país persa en los últimos años.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó el pasado 20 de agosto que Irán se estaba moviendo para cumplir con los requisitos del acuerdo, allanando el camino para recibir parte del dinero incautado.

IRNA ha informado de que el dinero recibido ha pasado de la cuenta del Banco Central de Irán en Japón a la que el banco central tiene en Omán. Japón, China, India y Corea del Sur son los mayores compradores de petróleo iraní.

Las negociaciones nucleares se retomarán a finales de este mes en Nueva York. El Grupo 5+1 quiere que Irán dé un paso significativo en la reestructuración de su programa de enriquecimiento de uranio para asegurarse de que no puede producir bombas nucleares. Irán ha asegurado que el programa tiene objetivos pacíficos.

Leer más acerca de: