Irán recibe una propuesta de las potencias para negociar en materia nuclear

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 21:59


TEHERÁN, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha entregado este jueves a Teherán una propuesta de las potencias internacionales para retomar las negociaciones sobre la industria nuclear iraní, un año después de que las conversaciones quedasen estancadas por falta de avances.

El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha asegurado en rueda de prensa que su Gobierno está interesado en retomar estos contactos, después de recibir de mano de su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, una propuesta en este sentido.

Según el jefe de la diplomacia turca, que también ha comparecido ante los medios, tras la "expresión de buena voluntad por parte de Occidente" el Gobierno de Irán "ha respondido de la misma manera". "Estamos esperando un buen resultado", ha añadido Davutoglu, quien confía en que las dos partes puedan volver a la "mesa de negociaciones".

Davutoglu ha abogado por que pueda crearse un contexto en el que Irán desarrolle un "programa pacífico de energía nuclear", algo que le ha pedido que acredite en reiteradas ocasiones el denominado grupo 5+1, bajo el cual se agrupan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, China y Francia-- más Alemania.

Salehi ha asegurado que la jefa de la delegación del 5+1, la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, Catherine Ashton, sugirió que Turquía podría ser el anfitrión de un hipotético encuentro entre las distintas partes. "Personalmente, creo que Turquía es el mejor lugar", ha sentenciado Salehi.

El ministro de Exteriores iraní ha advertido de que su país, "con asistencia divina", siempre ha sido capaz de hacer frente a "acciones hostiles" y, por tanto, no teme las nuevas sanciones impuestas desde la comunidad internacional. "Dado que hemos soportado la tormenta durante los últimos 32 años con ayuda de Dios y esfuerzo, seremos capaces de sobrevivir a esto también".

CONVERSACIÓN CON MOSCÚ

A esta aparente voluntad de Irán y el 5+1 de retomar contactos se suma una llamada telefónica mantenida este jueves entre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el jefe de Estado ruso, Dimitri Medveved. El Kremlin ha informado de esta conversación y ha dicho en un comunicado que se produjo por iniciativa de Teherán.

Según la nota oficial, Medvedev se mostró satisfecho por la "evaluación positiva" que Ahmedineyad había hecho de la propuesta lanzada por Rusia para resolver "paso por paso" las suspicacias sobre la industria nuclear iraní. Rusia apoyó cuatro rondas de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad, pero se ha mostrado reticente ante más castigos y ha criticado el endurecimiento de medidas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.