27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 9 de junio de 2019

    Irán recomienda a Europa que normalice las relaciones económicas bilaterales o se atenga a las consecuencias

    Irán recomienda a Europa que normalice las relaciones económicas bilaterales o se atenga a las consecuencias
    AMEER AL MOHMMEDAW/DPA - ARCHIVO

    LONDRES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores iraní y antiguo jefe negociador del acuerdo nuclear con la comunidad internacional, Mohamad Yavad Zarif, ha recomendado a los países europeos firmantes del acuerdo que dejen de criticar las aspiraciones militares de su país y comience a normalizar las relaciones económicas de acuerdo con los términos del pacto firmado en 2015.

    Si bien Estados Unidos se ha retirado del acuerdo y restaurado sus propias sanciones, los firmantes europeos, Francia, Reino Unido y Alemania, siguen en el trato pero comparten las mismas preocupaciones que los Estados Unidos sobre el programa de misiles balísticos de Irán.

    "Los europeos no están en posición de criticar a Irán por temas ajenos al JCPOA", ha declarado Zarif a la emisora estatal, en referencia al acrónimo para el acuerdo nuclear. "Los europeos y otros firmantes deberían normalizar los lazos económicos con Irán, o de lo contrario suspenderemos nuestros compromisos o tomaremos medidas recíprocas".

    El mes pasado Irán suspendió algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear y advirtió de que en 60 días reducirá su cooperación si los europeos no les protegen contra las sanciones de Estados Unidos.

    El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, tiene previsto visitar Irán esta semana y explorar, junto a las autoridades iraníes, las opciones para preservar el pacto de no proliferación nuclear.

    El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, también ha criticado también este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, por haber dicho la semana pasada en una reunión con Trump que compartían los mismos objetivos sobre Irán.

    Macron había dicho que Francia quería asegurarse de que Teherán no obtendría armas nucleares: "Hemos obtenido un acuerdo hasta 2025 y queremos ir más allá y tener una certeza total a largo plazo, (y luego) reducir la actividad balística y contener a Irán a nivel regional".

    "Las recientes declaraciones del presidente francés en una reunión con Trump han sido vergonzosas e ineptas", ha respondido Lariyani, según la agencia de noticias Fars. "Los comentarios de Macron no han coincidido con lo que le había estado diciendo a nuestro presidente, el señor (Hasan) Rohani, en sus reuniones y en el teléfono", ha dicho.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional