Irán.- Reino Unido exportó material radioactivo a Irán, según revela 'The Observer'

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 22:23

LONDRES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios británicos autorizaron la exportación a Irán de material radioactivo que los expertos creen podría utilizarse para un programa de armas nucleares, según publica hoy el diario británico 'The Observer'.

Según los datos ofrecidos por el rotativo el pasado 31 de agosto un camión cargado con 1.000 kilos de silicato de circonio perteneciente a una empresa británica fue detenido en las aduanas de la frontera de Bulgaria con Turquía cuando se dirigía a Irán, tras haber viajado más de 2.400 kilómetros desde Reino Unido a través de Alemania y Rumanía sin haber sido detenido.

según un experto esta sustancia es usada en reactores nucleares para detener la corrosión del combustible en las varas, pero también puede utilizarse como parte de una cabeza nuclear. El metal extraído del silicato de circonio puede servir para propósitos militares, por lo que su comercio está estrictamente controlado.

El hecho de que una compañía británica fuese autorizada a vender el componente sin ningún escrutinio previo puede cuestionar la actitud del Gobierno británico a cerca de su control sobre materiales peligrosos.

Los documentos revelados las semana pasada por el diario británico 'The Guardian' detallan cómo Irán está creando agencias y hombres de negocios que le procuren material y formación en Europa en lo que podría ser un intento encubierto de construir armas nucleares, según el diario.

Los agentes que detuvieron el cargamento británico fueron alertados depués de que el camión emitiera niveles radioactivos poco usuales. Las autoridades búlgaras señalaron que el conductor, de nacionalidad turca, fue detenido el mismo 31 de agosto e investigado por "violación de los tratados internacionales sobre transferencia entre fronteras de vertidos tóxicos, agentes biológicos, sustancias químicas y materiales radioactivos".

Tras esto, las autoridades búlgaras descubrieron que el importador era británico y alertaron a la embajada del Reino Unido en Sofía, que dio parte del suceso a Londres el 7 de septiembre.

La postura británica es que el sulfato de circonio con más de 0.05 por ciento de hafnio (otras sustancia poco común) no requiere licencia, debido a la dificultad para ser refinado. Tras dos meses de investigación en la que han estado envueltas autoridades búlgaras y británicas, se acordó que el cargamento no necesitaba licencia de exportación y podía ser liberado y seguir su camino a Irán.

Sin embargo, un consultor nuclear independiente, John Large, aseguró que "no es un proceso muy sofisticado extraer el circonio de dicho material. Incluso si el cargamento no parece estar fuera de los controles internacionales, estaría preocupado", aclaró.