Irán/R.Unido.- Lariyani asegura que "no hay necesidad" para juzgar a los marineros británicos capturados por Irán

Actualizado: martes, 3 abril 2007 1:09

LONDRES, 2 Abr. (EP/AP) -

El director general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní y máximo negociador en materia nuclear, Ali Lariyani, aseguró hoy que "no hay necesidad" para juzgar a los 15 marineros e infantes de marina británicos capturados por la Guardia Revolucionaria iraní en aguas del norte del Golfo Pérsico.

En este sentido, aseguró que Irán desea resolver el incidente "a través de los canales pertinentes diplomáticos", si bien incidió en la necesidad de que Reino Unido ofrezca garantías de que tal "violación" de sus aguas territoriales no volverá a ocurrir. En una entrevista al canal 4 de la televisión británica aseguró que Irán "no está interesado en dejar que la cuestión se complique aún más", insistió.

Lariyani explicó que la prioridad de Irán "es resolver el problema a través de los canales pertinentes diplomáticos", al tiempo que incidió en la celeridad con que la República Islámica de Irán desearía zanjar la cuestión.

"Desde luego que creemos que esta cuestión puede resolverse y no hay ninguna necesidad para ningún juicio", explicó Lariyani durante la entrevista. "Definitivamente nuestra prioridad no sería un juicio", incidió, a menos que, explicó, "el Gobierno británico insistiera para no resolver el problema a través de los canales diplomáticos", advirtiendo de que "a través del sensacionalismo" no se puede resolver el problema.

No obstante, reconoció la existencia de una "diferencia de perspectiva" entre los Ejecutivos británico e iraní, por lo que aseguró que "esta cuestión debería ser resuelta bilateralmente" en alusión al dilema de si los británicos penetraron o no en aguas territoriales iraníes, algo que niegan los Ejecutivos de Londres y Bagdad.

Asimismo pidió que todas las parte implicadas cesen de emplear "el lenguaje de la fuerza" y exigió a la parte británica "una garantía" de que no se repetirá tal incidente. "Es necesario que den una garantía de que tal violación no será repetida", aclaró a la cadena británica.

Por otra parte, Lariyani hizo un llamamiento para que la delegación, sin incidir en las personas que formarán la misma, "revise el caso", con la intención, dijo, de "clarificar el caso". "Lo primero de todo es clarificar si (los marineros británicos) han estado en nuestras aguas territoriales en algún caso", concluyó.