Irán.- Rusia defiende enmiendas que rebajen el contenido de las sanciones contra el programa nuclear de Irán

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 23:51

VIENA, 8 Nov. (EP/AP) -

Rusia rechazó hoy muchas de las sanciones impulsadas por Reino Unido, Francia y Estados Unidos contra Irán, por su negativa a suspender su programa nuclear y balístico, contenidas en la resolución preliminar del Consejo de Seguridad de la ONU, y defendió enmiendas que rebajan el contenido de las sanciones, según un documento al que ha tenido acceso AP.

El documento señala enmiendas propuestas por Rusia a la resolución, que por su parte rebajan la dureza y el contenido de las sanciones contra Irán al eliminar los artículos en los que se pedía a Teherán que paralice la construcción del reactor de agua pesada en Arak para producir plutonio y que permita inspecciones más rigurosas de la ONU en sus centrales nucleares, así como el que hace referencia a la planta nuclear de Bushehr, en cuya construcción participa Rusia.

En una resolución presentada a principios de este mes, Estados Unidos aceptó con reservas la propuesta europea de eximir a la planta de Bushehr de las sanciones, en un intento de acercar posiciones con Moscú y obtener el respaldo necesario para aprobar las sanciones contra Irán por el Consejo de Seguridad, donde el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del mismo avocan a un mayor esfuerzo por llegar a una resolución común. Los cinco miembros permanentes volverán a reunirse a lo largo de esta semana para debatir la resolución preliminar.

Las enmiendas del Kremlin también están encaminadas a ser permisivo con Arak, el reactor iraní de agua pesada, cuya construcción completa está prevista para 2009, capaz de fabricar plutonio, material sustitutivo del uranio enriquecido, y sólo urge a Irán a "reconsiderar" su construcción, en contra de la opinión de Francia, Reino Unido y Estados Unidos que abogan directamente por "suspender" la actividad de la planta de Arak.

Sin embargo, diplomáticos estadounidenses, bajo condición de anonimato porque las enmiendas rusas todavía no se han anunciado oficialmente, confirmaron que el Kremlin no quería ninguna mención sobre Bushehr en la resolución de la ONU, ya que muchas de las 11 páginas del documento de Moscú, cuyas enmiendas buscan reducir las sanciones lo estrictamente necesario para que sólo vayan dirigidas a su programa de enriquecimiento de uranio, necesario tanto en la fabricación de energía o cabezas nucleares.

BOLTON ADMITE "MUCHAS DIFERENCIAS"

Por su parte, el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, no quiso aclarar las divergencias específicas, aunque confirmó las mismas: "Existen muchas diferencias, no hay duda". En contraposición con Rusia, Estados Unidos propuso enmiendas para reforzar las sanciones propuestas por Reino Unido y Francia.

A diferencia de las enmiendas que postula Rusia, la resolución preliminar europea urge a todos los países a prohibir el suministro de cualquier material y tecnología que pudiera contribuir al programa nuclear y balístico iraní, además de imponer la prohibición de viajar y la congelación de activos de compañías, individuos y organizaciones implicados en dicho programa.

No obstante, a pesar de excluir las restricciones a la planta nuclear de Bushehr, la resolución europea no eximiría la restricción sobre el carburante nuclear necesario para alimentar el reactor. En este sentido, Rusia se comprometió el pasado septiembre a enviar el carburante necesario a Bushehr para marzo de 2007.

Asimismo, la resolución limitaría la asistencia del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Irán a programas de alimentación, agrícola, médico y humanitario y prohibiría a los países aleccionar o formar a iraníes en disciplinas que pudieran asimismo alentar su programa nuclear y balístico.

Mientras que la propuesta de resolución impulsada por Reino Unido y Francia, apoyada por Estados Unidos, señala que Irán debe "sin demora" adherirse al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), que hace posible las inspecciones sin previo aviso a las plantas nucleares por parte del OIEA, la versión rusa únicamente "urge" a Irán sumarse al mismo.

Por otra parte, el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, que debía reunirse esta semana con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para debatir el programa nuclear iraní y la postura del Consejo de Seguridad, anunció hoy el retraso de su visita a Moscú sin dar más detalles.