Irán/Rusia.- Moscú y Teherán alcanzan un acuerdo básico para el desarrollo de actividades nucleares conjuntas en Rusia

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 21:26

El presidente de la organización atómica rusa asegura que todavía es posible solucionar la crisis iraní en el seno de la AIEA

BUSHEHR (IRAN), 26 Feb. (EP/AP) -

Irán y Rusia alcanzaron un acuerdo básico este domingo para el desarrollo de actividades conjuntas de enriquecimiento de uranio en una instalación ubicada en territorio ruso, según informó hoy el jefe nuclear iraní.

El acuerdo podría calmar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el presunto interés de Teherán en fabricar bombas atómicas. El plan propuesto por Rusia está respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea.

El acuerdo fue anunciado tras un encuentro mantenido en Irán por el jefe nuclear ruso, Serguei Kiriyenko, y su homólogo iraní, Gholamreza Aghazade, titular de la Organización de Energía Atómica de Irán y vicepresidente del país.

Moscú y Teherán "han llegado a un acuerdo básico sobre la creación de un emprendimiento conjunto" para enriquecer uranio, manifestó Aghazade en rueda de prensa. Aghazade aseguró también que la planta de Bushehr se encuentra finalizada a un 90% y que Irán tenía planes para otras dos instalaciones de 1.000 megavatios. Los documentos para la licitación estarán listos en un mes y los estrechos lazos de Rusia con Irán serán tenidos en cuenta al momento de determinar los contratos de construcción, indicó.

"Invitaremos a Rusia y también esperaremos propuestas de otros. Naturalmente, hay cercanas y estratégicas relaciones entre Irán y Rusia, e Irán tendrá esto en cuenta cuando otorgue el proyecto", sostuvo.

La junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se reunirá el 6 de marzo para analizar qué hará tras la reciente reanudación de la actividad nuclear iraní. El encuentro podría iniciar un proceso para que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione a Teherán.

SOLUCION EN EL MARCO DE LA AIEA

Kiriyenko indicó que Rusia espera que se llegue a una solución en la misma AIEA. "Existe la posibilidad de la que las actividades nucleares de Irán puedan resolverse dentro de la AIEA y como existe esa posibilidad, tenemos que tomar todas las medidas necesarias para lograrlo", manifestó.

Asimismo, indicó que la propuesta de actividades conjuntas de Rusia, si tiene éxito, podría ayudar a resolver el tema de manera pacífica. "Rusia ha hecho una propuesta a Irán para un emprendimiento de enriquecimiento conjunto de uranio en territorio ruso. Si esta propuesta es implementada, se generará una buena oportunidad. Las negociaciones sobre la creación de este emprendimiento continúan activamente", declaró.

Moscú ha buscado persuadir a Teherán para que vuelva a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y acepte trasladar su programa de enriquecimiento al territorio ruso, con el fin principal de aliviar los temores sobre su programa nuclear.

El uranio enriquecido puede ser empleado tanto para generar electricidad como para fabricar armas atómicas. Rusia ha expresado que la oferta de enriquecimiento de uranio estaba sujeta a que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio en su tierra, pero las autoridades iraníes han rechazado esa condición y anteriormente han expresado que tienen derecho a un programa nuclear interno.

Kiriyenko señaló que el establecimiento de una misión conjunta de enriquecimiento de uranio era sólo "uno de los elementos en el conjunto de asuntos relacionados con el problema nuclear iraní". Por otro lado, sostuvo que tras varios días de negociaciones con los funcionarios iraníes, "las negociaciones no fueron simples y fáciles".

No obstante, también sostuvo que "no quedaron prácticamente problemas técnicos, organizacionales y financieros" en las negociaciones sobre la propuesta rusa. Aghazade y Kiriyenko, que realizaron una visita conjunta a la planta nuclear que construye Rusia en esta ciudad del Golfo Pérsico, dijeron que las negociaciones nucleares seguirán en Moscú en los próximos días, pero no ofrecieron una fecha exacta.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, en tanto, manifestó en Moscú que su país continuará con los esfuerzos para resolver la crisis.