Irán/Rusia.- Rusia vuelve a rechazar el uso de la fuerza para obligar a Irán a detener su programa nuclear

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 0:19

TEHERÁN, 28 May. (EP/AP) -

El jefe del consejo de seguridad de Rusia Igor Ivanov, que se encuentra en Teherán, reiteró hoy que el Kremlin se opone al uso de la fuerza contra Irán para obligarle a abandonar su programa nuclear, según informó la televisión estatal iraní.

Respecto a la confrontación internacional por el programa nuclear de Irán, el funcionario ruso dijo que, "a diferencia de Estados Unidos", Moscú plantea solucionar el diferendo mediante el diálogo.

"Cualquier uso de la fuerza complicará más el problema y causará tensión en la región", dijo Ivanov, según la televisión estatal, en una reunión con el principal negociador nuclear de Irán, Alí Larijani.

Por su parte, el líder religioso supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, declaró que Estados Unidos no logrará provocar enfrentamientos étnicos en la República Islámica, tras varios días de protestas por una caricatura publicada en dos diarios estatales que insultó a la minoría más numerosa del país, la azerí.

"El último intento desesperado de los enemigos es tratar de provocar tensiones étnicas y religiosas", manifestó Jamenei en un discurso difundido por la televisión estatal.

El líder iraní se refería a la petición del Gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush al Congreso para conceder 75 millones de dólares destinados a promocionar la democracia en Irán.

Esta mañana, cientos de iraníes de la etnia azerí se manifestaron frente al Parlamento para protestar por la caricatura, publicada por el diario estatal hace dos semanas.

El Gobierno cerró el miércoles el diario y detuvo a su director editorial y al caricaturista por publicar el dibujo, que mostraba a una cucaracha hablando azerí. Los azeríes, un grupo étnico turco, representan la minoría más importante de Irán: son cerca de un cuarto de los 70 millones de habitantes del país.

Tras surgir las protestas azeríes en la noroccidental ciudad de Tabriz y otras localidades, el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad acusó a Estados Unidos de tratar de provocar tensiones étnicas, pero sin presentar evidencias que sustentaran su afirmación.