Irán.- Solana abordará esta tarde el contencioso nuclear iraní con Jalili

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:21

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal negociador iraní en materia nuclear, Saed Jalili, se reunirá hoy con el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, alrededor de las 20.30 horas en la sede de la Embajada iraní en Bruselas, donde previsiblemente abordará el contencioso nuclear iraní.

Así lo aseguró la portavoz del propio Solana, Cristina Gallach, quien a pesar de encuadrar la visita de Jalili en el marco de una visita de carácter personal, explicó que "previsiblemente" el jefe de la Diplomacia europea abordará con el negociador iraní el "contencioso nuclear" que suscita ante la comunidad internacional la negativa de Teherán a dejar de enriquecer uranio, tal y como le exigen dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisamente ayer, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció al término de la reunión que mantuvo en Berlín con sus homólogos de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- que han llegado a un acuerdo sobre el contenido del próximo borrador de resolución del Consejo de Seguridad y que, de ser aprobado, introduciría una tercera ronda de sanciones contra el régimen de los ayatolás.

"Hoy (por ayer) hemos llegado a un acuerdo sobre el contenido de una nueva resolución" con vistas a reforzar las sanciones contra Irán, explicó Steinmeier en rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido en la capital germana. No obstante, precisó que en las próximas semanas se producirán negociaciones detalladas al respecto.

En una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Jalili aseguró hoy que Irán "ha ido más allá de sus obligaciones" para garantizar a la comunidad internacional que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos, al haber permitido "de forma voluntaria" inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para aumentar la "transparencia" de su programa atómico.

Aseguró que Irán está dispuesto a resolver cualquier "ambigüedad" pendiente, si bien subrayó en que el Ejecutivo de Teherán tiene derecho a enriquecer uranio para alimentar 20 nuevas centrales nucleares. "Nos hemos ceñido a nuestras obligaciones, incluso hemos ido más allá, hemos sido transparentes, pero insistimos en nuestros derechos. Somos miembros de la AIEA y tenemos derechos, hay que reconocer el derecho de todos los miembros de contar con uranio enriquecido. Irán no es excepción alguna", insistió el negociador iraní