Irán.- Solana advierte a Irán de que el tiempo para negociar es "limitado"

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:23

LEVI (FINLANDIA), 2 Oct. (EP/AP) -

El Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, anunció hoy que reanudará mañana las conversaciones telefónicas con el máximo negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, y advirtió de que el tiempo para seguir negociando sobre el programa atómico era "limitado".

"No tenemos un tiempo indefinido por delante de nosotros", subrayó, tras advertir, al margen de la reunión de ministros de Defensa de la UE, de que "ya se lleva un tiempo con la negociación entablada".

Por su parte, Solana que ha llevado el peso de las negociaciones con Lariyani, en representación de Reino Unido, Francia, Alemania, China, Estados Unidos y Rusia que buscan persuadir a Irán para suspender el procesamiento de uranio a cambio de un paquete de incentivos, admitió que a pesar de "haber hecho progresos en algunos elementos", sobre la cuestión fundamental de la suspensión "no se ha acordado nada". "Tenemos que encontrar una solución para ello", agregó.

Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer que Irán estaba determinado a ampliar su programa de enriquecimiento de uranio y anunció un plan para producir más cantidad de carburante nuclear. Asimismo, negó que Irán busque fabricar armas nucleares y dijo que el programa respondía a la necesidad de generar electricidad.

La administración de George Bush volvió a amenazar el pasado viernes con exigir sanciones a la ONU hasta que las negociaciones terminen con éxito. Sin embargo, Rusia y China, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, se muestran reacios a imponer dichas sanciones.