Irán tacha de "ambigüedades fabricadas" las denuncias sobre su investigación armamentística

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:09

VIENA, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Irán ha calificado de "ambigüedades fabricadas" las sospechas de que ha llevado a cabo investigaciones sobre armas nucleares al margen del control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), reiterando su voluntad de llegar a una solución negociada con Occidente sobre la controversia en torno a su programa nuclear.

El 'número dos' de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, también ha alertado --durante la reunión anual de la AIEA-- de que "medidas como las sanciones o los dobles estándares dañan el proceso de negociaciones y aumentan la desconfianza".

Por ello, ha instado al Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- a "adoptar un enfoque más constructivo y realista" y a respetar los derechos nucleares del país persa para evitar "una crisis innecesaria".

A pesar de estos reproches, Kamalvandi ha asegurado que la República Islámica está plenamente comprometida con las pesquisas de la AIEA, subrayando su "buena voluntad y los esfuerzos genuinos para clarificar algunas ambigüedades fabricadas relacionadas con estas actividades pacíficas", en alusión al programa nuclear.

Estados Unidos y la Unión Europea urgieron el lunes a Irán, en el marco de la reunión anual de la AIEA, a cooperar con la agencia de Naciones Unidas en su larga investigación sobre las sospechas de que Teherán está trabajando para desarrollar la bomba atómica.

La AIEA denunció, en un informe publicado a principios de septiembre, que Irán había incumplido su compromiso de responder antes del 25 de agosto a las preguntas planteadas por la organización internacional sobre su programa nuclear.

Irán y el Grupo 5+1 llegaron a un acuerdo en noviembre de 2013 por virtud del cual el país persa se comprometió a reducir hasta el 20 por ciento el enriquecimiento de uranio a cambio de que Occidente fuera levantando progresivamente las sanciones en su contra.

Las partes se dieron hasta el pasado mes de julio para llegar a un acuerdo a largo plazo, pero no cumplieron el calendario, por lo que se han dado hasta el próximo 24 de noviembre. La semana pasada reanudaron las conversaciones sobre el programa nuclear.

Occidente sospecha que el programa nuclear iraní está destinado a desarrollar armamento atómico, por lo que han impuesto numerosas sanciones para limitar los recursos destinados a este fin. Teherán, por su parte, sostiene que tiene fines pacíficos, como la generación de energía.

Leer más acerca de: