Irán.- Teherán asegura que el "coco" occidental no le asusta y reitera su derecho a la energía atómica

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:52

TEHERAN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El imán en funciones de Teherán, Seyyed Ahmad Jatami, señaló hoy en su homilía que las amenazas de la comunidad internacional, en particular las de Estados Unidos, de llevar al Consejo de Seguridad de la ONU el caso nuclear iraní, es una forma querer asustar con el "coco", después de lo cuál insistió en que el pueblo iraní no renunciará a su derecho al uso pacífico de la energía atómica.

Jatami, cuyo discurso recibió la ovación del público con gritos de "Dios es el más Grande", valoró que "el rumbo ha que tomado el expediente atómico es una muestra del éxito de la diplomacia de Irán y el fracaso de la diplomacia estadounidense".

"Aún no se nos ha olvidado cómo continuamente nos amenazaban con llevar el dossier al Consejo de Seguridad (..) como si se tratara de una espada de Damocles, pretendiendo asustarnos con ese organismo como si fuera el coco", señaló, en declaraciones recogidas por la agencia Irna.

"Enviaron el expediente atómico al Consejo de Seguridad y ni se inmutó. Ni las autoridades ni el pueblo dieron marcha atrás, así que llegaron a la conclusión de que no se le puede hablar al pueblo iraní desde una posición prepotente", agregó.

Jatami advirtió a Occidente, en particular a Estados Unidos, de que no hablen con Irán desde una posición de poder y fuerza, ya que "no le puede hablar con prepotencia al pueblo iraní".

Asimismo, reiteró que Teherán no negociará con las autoridades estadounidenses. "¿Quién es Estados Unidos como para estar entrometiéndose siempre en nuestros asuntos nucleares? ¿Acaso todo aquel que tenga fuerza y sea prepotente puede meterse en todo?", se cuestionó.

Igualmente, insistió en que Irán no renunciará a su derecho a explotar la energía nuclear con fines pacíficos. "Si los europeos dicen la verdad, que admitan explícitamente nuestros derechos evidentes, y entonces podremos sentarnos en la mesa de negociaciones para solucionar el tema de los métodos para ponerlos en marcha, sobre los compromisos internacionales y sobre los controles", apostilló.