Irán.- Teherán suspende la ejecución, prevista para hoy, de una joven condenada por un delito cometido ocuando era menor

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 17:11

El máximo responsable judicial iraní ecidió aplazarla en dos meses debido a la gran atención nacional e internacional sobre el caso

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ejecución de la joven Delara Darabi, de 22 años, cuya ejecución estaba prevista para hoy por un delito de asesinato que cometió cuando tenía 17 años --y por lo tanto era menor de edad--, ha sido suspendida y pospuesta en al menos dos meses, según informó hoy la red de Derechos Humanos para Irán.

El aplazamiento fue ordenado por el máximo responsable judicial iraní, ayatolá Mahmud Hashemi Shahroudi, "después de la masiva atención nacional e internacional" que suscitó el caso de Darabi, según informó la organización iraní de Derechos Humanos.

"La atención nacional e internacional que ha recibido el caso de Delara ha sido decisiva a la hora del aplazamiento de la ejecución", declaró el portavoz de la red, Mahmud Amiry-Moggaddam, en un comunicado difundido por Internet. "También demuestra que las autoridades iraníes, y no la familia que sufre el delito, tienen la posibilidad y la autoridad para parar ejecuciones", agregó.

La mayor parte de la atención se centró en la familia de Mahin, una mujer de 58 años de edad asesinada en 2003, un crimen por el que fue convicta y condenada Delara Darabi. Las autoridades iraníes consideran que la vida de la joven está en manos de la familia de la asesinada, que tienen la opción de aceptar la conmutación de la pena de muerte a cambio del pago del llamado 'dieh', el "dinero de la sangre". Fuentes familiares indicaron a Amnistía Internacional que los parientes estaban dudando sobre cuál iba a ser su decisión al respecto.

"La familia que ha sufrido el delito ya ha perdido a un ser querido y lo que necesita es nuestra solidaridad y no cargarla con la decisión de si se ahorca o no a una joven", prosiguió Mahmud Amiry-Moggaddam. "Las autoridades iraníes deben asumir la responsabilidad en lo que respecta a las ejecuciones de los jóvenes delincuentes, las cuales suponen una grave violación de las obligaciones internacionales de Irán", añadió.

Según la red, Irán es el único país que ejecutó en 2008 a personas que habían cometido sus delitos cuando eran menores de edad. En lo que va del presente año ha sido ejecutado un menor y al menos 150 se encuentran en el corredor de la muerte.

EL CASO

El pasado sábado, Amnistía Internacional llamó la atención sobre el caso de Dalera Darabi y pidió que su sentencia fuese conmutada de forma inmediata por contravenir los tratados de protección de los derechos de los menores, de los cuales Irán forma parte. Según el diario iraní 'Etemad', la fecha de la ejecución había quedado fijada para el sábado, pero otras fuentes citadas por Amnistía apuntaron a que la ejecución tendría lugar hoy, lunes 20.

Amnistía recordó a las autoridades de Teherán que Irán es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, que son acuerdos que prohíben el uso de la pena de muerte contra personas declaradas culpables de delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.

El suceso tuvo lugar en septiembre de 2003, cuando Darabi, que tenía entonces 17 años y su novio, Amir Hossein Sotoudeh, de 19, entraron a robar en casa de una prima del padre de ella, Mahin, de 58 años. Según parece, Amir Hossein mató a la mujer durante el robo. Darabi confesó al principio el asesinato para evitar que su novio fuera ejecutado, pues él le había dicho que, como ella tenía 17 años, no podían ejecutarla, pero posteriormente se retractó de su confesión.

Según Amnistía, Darabi fue condenada inicialmente a muerte por la Sección 10 del Tribunal General de Rasht el 27 de febrero de 2005. Un año después, el Tribunal Supremo encontró "deficiencias" en la causa y la remitió a un tribunal de menores de Rasht para que se celebrara un nuevo juicio.

Tras dos sesiones judiciales celebradas en enero y junio de 2006, Darabi fue condenada a muerte por segunda vez por el Tribunal General de Rasht. Junto a ella fue condenado Amir Hossein, en su caso a 10 años de prisión por complicidad en el asesinato. Ambos fueron condenados también a tres años de prisión y a recibir 50 latigazos por "relación ilícita". El Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte de Delara Darabi el 16 de enero de 2007.

En marzo de 2007, el abogado de Delara Darabi presentó un recurso contra la condena de muerte. El Tribunal Supremo confirmó la condena en una nueva revisión ese mismo año. El caso fue trasladado posteriormente al presidente de la Magistratura para someterlo a su consideración pero nuevamente, y según Amnistía, se detectaron irregularidades en el procedimiento por lo que la causa fue devuelta al Tribunal General de Rasht para que se volviera a revisar.

En febrero de 2008, el abogado de Derechos Humanos Mohammad Mostafaie visitó a Darabi en la cárcel. Al parecer se hallaba muy deprimida, y dijo al letrado que estaba cansada de esperar y de su insoportable vida en prisión.

42 EJECUCIONES SIMILARES EN MENOS DE 20 AÑOS

Según cifras manejadas por Amnistía Internacional Irán ha ejecutado al menos a 42 personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad desde 1990, ocho de ellas en 2008 y una el 21 de enero de 2009.

La ejecución de personas menores de 18 años en el momento del delito, recuerda AI, está prohibida por el Derecho Internacional, en concreto por el artículo 6.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por la Convención sobre los Derechos del Niño, tratados de los que Irán forma parte.

Según Amnistía, las personas condenadas por asesinato en Irán no tienen derecho a pedir un indulto ni la conmutación de la pena al Estado, lo que constituye "una violación del artículo 6.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", según la organización.