Irán vive una nueva ola de protestas por el empeoramiento de la situación económica

El presidente de Irán, Hasán Rohani
REUTERS / DANISH SIDDIQUI - Archivo
Actualizado: sábado, 4 agosto 2018 10:11

DUBAI, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de personas se han sumado a las movilizaciones esporádicas que, por cuarto día consecutivo, se han repetido este sábado en varias ciudades de Irán, donde en los últimos meses ha aumentado el malestar social por el empeoramiento de la situación económica y, en particular, por la elevada inflación.

Teherán, Isfahán y Karah son algunos de los escenarios de las últimas concentraciones, según los vídeos divulgados en redes sociales. En la capital, parte de los manifestantes han coreado "Muerte al dictador", si bien no se ha podido verificar la autenticidad de las grabaciones.

La situación se ha vuelto tensa en Eshtehard, unos cien kilómetros al oeste de Teherán. La Policía intervino a última hora del viernes para dispersar a medio millar de personas que cantaban consignas contra el Gobierno y lanzaban piedras y ladrillos contra un centro chií, según la agencia de noticias Fars.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado a través de su cuenta persa en Twitter su apoyo a "la voz del pueblo iraní, ignorada durante demasiado tiempo", a pesar de que también reconoce que "depende del pueblo de Irán decidir el futuro de su país".

En mayo, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció la ruptura con el acuerdo nuclear suscrito en 2015, gracias al cual la República Islámica se había beneficiado del levantamiento parcial de las sanciones a cambio de ser más transparente y contenido en materia atómica.

El 7 de agosto está previsto que Washington vuelva a imponer sanciones a Teherán, incluidas las relativas a la compra de dólares, el comercio de oro y metales preciosos y los contratos relativos a ciertos minerales o programas informáticos con fines industriales.

Leer más acerca de: