Irlanda.- Más de medio millón de irlandeses celebran en las calles el Día de San Patricio

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 20:16

El desfile de Belfast, en Irlanda del Norte, organizado por primera vez por el Ayuntamiento

DUBLIN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millón de personas salieron hoy a la calle en toda Irlanda para asistir a los desfiles del Día de San Patricio, pese al mal tiempo y el viento helado que también recorre hoy el país.

Según cifras de la RTE, unas 400.000 personas vieron en directo el desfile de Dublín, que contó con participantes de Irlanda y Estados Unidos, pero también de lugares tan remotos como Togo, Bangladesh o la ciudad china de Shanghai ataviados con vistosos disfraces

También las ciudades de Cork, Galway, Limerick y Waterford acogieron desfiles arropados por decenas de miles de espectadores y, por primera vez, el desfile de Belfast, en Irlanda del Norte, fue organizado por el Ayuntamiento. Unas 5.000 personas salieron a las calles a presenciarlo.

Por el momento no se han registrado incidentes en las celebraciones, y sólo en Dublín se desplegaron un millar de Policías en previsión de que, junto a la celebración, la fiesta y la bebida, se produzcan peleas --el año pasado fueron detenidas más de 700 personas, de ellas más de 500 en Dublín--. También en Belfast la Policía está preparada para hacer frente a posibles enfrentamientos entre católicos y protestantes.

El ayuntamiento pretendió que fuera una celebración intercomunitaria, pero se prohibieron las banderas irlandesas en el desfile. Belfast no tuvo hasta 1998 su propio desfile de San Patricio, por la hostilidad de los protestantes y unionistas a la exhibición de símbolos nacionales irlandeses.

Hoy, todos los líderes políticos de Irlanda del Norte, a excepción del reverendo Ian Paisley, del Partido Unionista del Ulster (DUP), celebrarán la fiesta en la Casa Blanca.

La festividad irlandesa de San Patricio se celebró hoy también en lugares donde los emigrantes dejaron su huella, como Nueva York o Singapur. La presidenta de Irlanda, Mary McAleese, animó a disfrutar de la fiesta como una celebración del pueblo irlandés y todos sus allegados en el mundo.

Por su parte, el arzobispo de Armagh, Seán Brady, aunque estuvo de acuerdo en que San Patricio se ha convertido en un símbolo de Irlanda, que mantiene unidos a los irlandeses de todo el mundo, alertó contra la celebración de la festividad sin tener en cuenta el componente religioso.