La ISC pide a la ONU que "intervenga" para lograr la liberación a tres opositores detenidos en Tinduf

Bandera de la RASD en Tinduf
Bandera de la RASD en Tinduf - REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2019 16:12

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC) ha pedido a Naciones Unidas que "intervenga" para lograr la liberación de varios opositores detenidos durante la última semana en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

En una misiva enviada a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido que actúe "para que se garanticen los derechos de estas personas, en su condición de presos políticos y se proceda a su pronta liberación".

Así, ha comunicado a Bachelet que "varias personas vinculadas a ISC, una corriente crítica interna en el Frente Polisario, fueron detenidas la semana pasada, en una clara violación de sus Derechos Humanos".

"Todas las detenciones se produjeron sin orden judicial y los familiares no recibieron hasta el momento en que se redacta esta carta notificación oficial sobre la detención, ni del paradero de los arrestados y menos de los supuestos delitos atribuidos", ha resaltado.

La organización ha manifestado que "los detenidos, acusados de criticar a los dirigentes en las redes sociales, estarían recluidos en la tristemente celebre cárcel secreta de Rashid, que en el pasado fue escenario de graves violaciones de los Derechos Humanos".

"Según testimonios recogidos sobre el terreno, los presos permanecen aislados en celdas oscuras y sometidos a interrogatorios maniatados, con los ojos vendados y sin presencia de abogados", ha agregado.

La ISC denunció el domingo que Mulay Abba Buzaid, uno de los tres disidentes del Frente Polisario detenidos, habría sido torturado y continúa en régimen de aislamiento en una "cárcel secreta".

Los otros dos detenidos son Fadel Breica y el bloguero Mahmud Zeidan, arrestados el pasado 18 y 19 de junio. Sus familias siguen sin recibir notificación oficial acerca de paradero de sus hijos, aunque la Fiscalía ha informado de que había una orden de detención previa.

"Estamos ante una acción política premeditada para castigar a los miembros de ISC descuidando incluso las apariencias legales. Una semana después el Ministro de Justicia y sus ayudantes siguen esforzándose por armar, como sea, un caso jurídicamente insostenible y moralmente indecente", reprochó la ISC.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Leer más acerca de: