25 de abril de 2019
30 de mayo de 2014

El ISIS mata a quince civiles kurdos en una misma localidad del norte de Siria

BEIRUT, 30 May. (Reuters/EP) -

   Milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han matado a quince civiles kurdos, siete de ellos niños, en una localidad kurda de la provincia de Hasaka, en el norte de Siria, según han denunciado este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y un fotógrafo que se encontraba en el lugar de los hechos.

   El ataque se ha producido en el marco de la ofensiva del ISIS --una organización terrorista escindida de Al Qaeda-- contra kurdos sirios y otros grupos opositores al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. Los kurdos de Siria han evitado vincularse a la insurgencia contra el Gobierno sirio porque temen que los rebeldes, en su mayoría musulmanes suníes, ignoren sus aspiraciones de autonomía si cae el régimen de Al Assad.

   El Observatorio Sirio Para los Derechos Humanos y un fotógrafo que se encontraba en la localidad asaltada han informado de que el ataque se produjo ayer jueves cerca de la localidad kurda de Ras al Ain, en la provincia de Hasaka, en la que viven millones de kurdos, después de que varios milicianos irrumpieran en la población, que se encuentra a 600 kilómetros de Damasco. Una fotografía publicada por Reuters muestra seis cuerpos sin vida, entre los que se incluyen tres adolescentes.

   Al Qaeda repudió al ISIS después de que se enzarzase en una disputa territorial con el Frente al Nusra, rama oficial de la organización terrorista en Siria. El país se ha visto sacudido por multitud de enfrentamientos, en los que también participan nacionales iraquíes y libaneses, entre diferentes facciones y etnias desde que empezase la guerra civil en 2011.

   Cerca de 160.000 personas han perdido la vida en un conflicto que empezó hace tres años y que ha divido a las potencias internacionales, que suministran armamento y apoyo diplomático a los diferentes bandos enfrentados en la guerra civil.

Para leer más