19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

El ISIS reclama la autoría del disparo de cinco cohetes contra la localidad libanesa de Al Labweh

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) ha reclamado este martes la autoría del disparo de cinco cohetes desde territorio sirio contra la localidad libanesa de Al Labweh, que se ha saldado con daños materiales pero sin víctimas, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

"Cinco cohetes 'Katyusha' han sido disparado contra los bastiones del 'Partido de Satán' --en referencia al partido-milicia chií libanés Hezbolá, cuyo nombre significa Partido de Dios en árabe-- en Al Labweh en respuesta a la participación del partido en el ataque contra suníes en (la localidad siria de) Yabrud", ha dicho a través de su cuenta en la red social de microblogging Twitter.

El ataque ha tenido lugar apenas un día después de que al menos cuatro personas resultaran heridas en las localidades libanesas de Talya y Brital, ambas ubicadas en el valle de la Bekaa, a consecuencia de un ataque con cohetes perpetrado por la brigada siria Frente al Nusra, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda.

En su reclamación de autoría, el Frente al Nusra indicó que disparó "varios cohetes 'Grad' contra los escondites del 'Partido de Satán' --en referencia a Hezbolá--, en respuesta a las continuas masacres del partido de Irán".

Durante la jornada del lunes, el Ejército sirio recuperó el control de la localidad de Sahl, ubicada en los alrededores de Yabrud, con el respaldo del partido-milicia chií libanés, según informó la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Sahl se encuentra a unos seis kilómetros de la localidad de Yabrud, uno de los bastiones rebeldes en las montañas de Qalamun, ubicadas al norte de Damasco y cerca de la frontera con Líbano.

La batalla de Yabrud es de gran importancia para Hezbolá, que acusa a los rebeldes de usar la ciudad como punto clave del envío de coches bomba a Líbano para ejecutar atentados en el interior del país.

ÚLTIMOS ATAQUES EN LÍBANO

En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra --ambas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda--, han reclamado la autoría de varios ataques con proyectiles y atentados con coche bomba en Líbano.

Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

A finales de febrero, el secretario-general de Hezbolá, Hasán Nasralá, recalcó que su formación continuará combatiendo del lado de las fuerzas gubernamentales en el conflicto sirio e indicó que su participación en el conflicto no tiene relación con los últimos atentados registrados en territorio libanés.

"No voy a repetir lo que ya he explicado sobre los motivos por los que fuimos a Siria y por los que estamos donde tenemos que estar", dijo durante un discurso televisado con motivo de la conmemoración de los "líderes mártires" de Hezbolá Sayyed Abbas al Musawi, Ragheb Harb e Imad Mugniyeh.

"Líbano es atacado por grupos 'takfiris' --en referencia a grupos suníes radicales-- y lo habría sido antes o después independientemente de su participación en la guerra en Siria", sostuvo. "Si éstos (los grupos 'takfiris') ganan en Siria, y si Dios quiere no será así, la situación en Siria será peor que la de Afganistán", apostilló Nasralá.

Para leer más