Islamabad rechaza la pretensión de EEUU para perseguir a los talibán en territorio paquistaní

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 14:47


ISLAMABAD, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pakistán ha rechazado la afirmación del Ejército estadounidense de que las fuerzas de la coalición en Afganistán tienen la autoridad para perseguir a los talibán que escapen a través de la frontera con el territorio paquistaní.

"No hay autorización para la búsqueda de de terroristas en nuestro territorio", señaló hoy a la Agencia AP el general Waheed Arshad, portavoz de la Armada paquistaní. "Cualquier acción que sea necesaria para luchar contra el terrorismo, la estamos llevando a cabo", añadió.

Por su parte, el Ministerio paquistaní de Exteriores también rechazó las afirmaciones del general Douglas Lute, oficial jefe de operaciones para el Estado Mayor conjunto norteamericano, de que las fuerzas estadounidenses persiguen a los talibán en Pakistán.

"Ninguna fuerza extranjera tiene permitido el paso a través de nuestra frontera", explicó el portavoz del ministerio Tasnim Aslam, quien destacó que "Pakistán y Estados Unidos son socios en la guerra contra el terror, no adversarios".

Estas declaraciones de Aslam y el general Arshad se producen dos días después de que Lute declarara ante la Comisión de Servicios Armados del Senado en Washington que el Ejército estadounidense tiene "toda la autoridad" que necesita para perseguir, "con fuego de artillería o por tierra, en la frontera".

Lute dio una descripción detallada de las condiciones en que las fuerzas estadounidenses pueden atacar o perseguir insurgentes en la frontera con Pakistán, país aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, no explicó si habría restricciones o hasta qué punto podrían entrar en Pakistán los soldados estadounidenses, y remarcó que esta decisión está basada en la urgencia de una amenaza urgente.