Islamistas y separatistas mantienen en Malí su primer enfrentamiento en meses

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 22:42

BAMAKO, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Milicianos islamistas y rebeldes separatistas han mantenido este viernes en la zona este de Malí, cerca de las fronteras con Níger y Burkina Faso, sus primeros enfrentamientos en meses, según han reconocido fuentes de las dos partes.

En los choques han estado implicados miembros del Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), vinculado Al Qaeda, y del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA). Ambos grupos controlan desde marzo la mitad norte de Malí, tras aprovecharse del vacío político dejado en Bamako por un golpe militar.

Ambos movimientos no han tenido una convivencia fácil y las rivalidades surgidas se plasmaron en junio con el MUYAO expulsando al MNLA de la localidad de Gao, situada en la región donde se han producido este viernes los nuevos combates.

Según un portavoz de los separatistas, Moussa Ag Acharatoumane, los enfrentamientos se debieron precisamente a un intento del MNLA para recuperar Gao. Sin embargo, no habrían logrado su objetivo, ya que uno de los habitantes de la ciudad, Moussa Toure, ha declarado que miembros de MUYAO dispararon al aire después de que una radio local anunciase la victoria frente a los rebeldes.

Los combates coinciden con los diálogos de Burkina Faso con representantes del MNLA y de otro grupo islamista, Ansar Dine, para tratar de negociar una salida el conflicto. Los líderes africanos han planteado el envío de una misión militar a Malí para ayudar al Gobierno a recuperar el control del país.