21 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

Islas Salomón vota a favor de cortar sus lazos diplomáticos con Taiwán y alinearse con China

Islas Salomón vota a favor de cortar sus lazos diplomáticos con Taiwán y alinearse con China
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing WenREUTERS / TYRONE SIU - ARCHIVO

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Islas Salomón ha votado este lunes a favor de cortar sus lazos con Taiwán y apoyar a China en su disputa con Taipéi, a pesar de los esfuerzos de las autoridades taiwanesas por mantener la alianza.

Fuentes citadas por el portal local de noticias Solomon Times han indicado que la votación se ha saldado con 27 votos a favor y seis abstenciones, con lo que Taiwán perdería a uno de sus 17 aliados a nivel internacional.

En respuesta, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha condenado la "diplomacia del dólar" de China para lograr que los aliados de Taipéi le retiren su apoyo, según la agencia de noticias Reuters.

Así, ha argumentado que Pekín está forzando a Taiwán a aceptar la política de "un país, dos sistemas" --vigente en Hong Kong--, si bien ha recalcado que Taipéi no se plegará a estas presiones.

Por su parte, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, ha anunciado que Taipéi rompe sus relaciones diplomáticas con Islas Salomón, tal y como ha recogido la agencia de noticias CNA. "Es muy lamentable y lo condenamos firmemente", ha dicho.

"Pondremos fin inmediatamente a todos los proyectos de colaboración bilateral", ha manifestado, antes de recalcar que la decisión de Islas Salomón va en contra de la voluntad de su población.

Asimismo, ha advertido al Gobierno de Islas Salomón de contra caer e una "trampa" por parte de China, según la agencia alemana de noticias DPA.

Islas Salomón es uno de los países que han reconocido oficialmente a Taiwán como país, aunque el Gobierno estaba barajando la posibilidad de cortar relaciones con las autoridades taiwanesas para profundizar en sus vínculos con China.

Tsai prometió la semana pasada reforzar las relaciones con Islas Salomón, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que este país diera un giro en su reconocimiento para alinearse con China.

El gigante asiático ha logrado el apoyo de cinco países que antes respaldaban a Taipéi desde que Tsai accedió a la Presidencia en 2016.

El Gobierno de Pekín defiende el principio de una sola China, por el que no reconoce a Taiwán como país. La isla, sin embargo, tiene un Gobierno independiente desde que en 1949 los nacionalistas chinos perdieron una guerra civil contra los comunistas y huyeron de la isla.

Para leer más