Israel abate a nueve milicianos de Hamás, cuyo brazo armado reinvindica el atentado suicida de Dimona

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:57


CIUDAD DE GAZA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas israelíes abatieron hoy al menos a nueve milicianos de Hamás en la Franja de Gaza, al día siguiente de un atentado suicida en Israel reivindicado por el grupo islamista en el que murió una mujer.

Siete de los hombres de Hamás murieron en un ataque aéreo contra un puesto de seguridad en el sur de la Franja y otros dos miembros armados del movimiento fallecieron por disparos de soldados israelíes cerca de la frontera con Egipto. El Ejército israelí dijo estar respondiendo a los ataques palestinos con cohetes en el sur de su país.

La velocidad ultrasónica de los aviones israelíes hizo temblar las ventanas en Ciudad de Gaza, haciendo aumentar los temores de una campaña militar israelí intensiva en venganza por el atentado de ayer en Dimona.

Tzachi Hanegbi, destacado miembro del partido del primer ministro israelí Ehud Olmert, instó hoy al Gobierno hebreo a incrementar su lucha contra Hamás asesinando a los líderes políticos del grupo. Un responsable de seguridad del movimiento islamista dijo que se ha ordenado a sus miembros adoptar "todas las precauciones necesarias" incluyendo la desconexión de móviles que pueden ser rastreados por Israel.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, reivindicó hoy en un comunicado la plena responsabilidad del atentado de ayer, identificando a los dos suicidas como Mohammed el Herbawi y Shadi Zoghbor, ambos residentes en Hebrón (Cisjordania). La última vez que las Brigadas Al Qassam reivindicaron un atentado suicida dentro de Israel fue en agosto de 2004, cuando murieron 16 personas y otras 100 resultaron heridas por la explosión de dos autobuses en Beersheba (sur).