Israel anuncia la destrucción de un túnel excavado por Hezbolá en la frontera con Líbano

Túnel de Hezbolá - enero 2019
EJÉRCITO DE ISRAEL - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2019 17:35

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves la finalización de los trabajos para destruir un túnel excavado por el partido-milicia chií libanés Hezbolá en la frontera común, que penetraba en territorio israelí.

"El túnel de ataque fue excavado desde la ciudad chií de Ramiyé y fue descubierto por el Ejército en enero como parte de la 'Operación Escudo Norte'", han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

Así, ha resaltado que "Hezbolá planeaba infiltrarse en Israel a través del túnel para llegar a comunidades israelíes cerca de la frontera con el objetivo de causar daño a civiles como parte de sus planes de guerra".

El Ejército ha detallado que el túnel ha sido "neutralizado" tras sellarlo, mientras que la porción del mismo en territorio libanés "ha sido destruida". "Toda la estructura ha sido inutilizada", ha agregado.

Por último, ha resaltado que este túnel era el "túnel insignia" de los esfuerzos de Hezbolá en la frontera. "Fue en el que Hezbolá invirtió más recursos y esfuerzos", ha sostenido.

"Contaba con infraestructura que permitía a los terroristas una estancia prolongada en su interior, tenía capacidades eficientes de excavación y para la movilidad de operativos", ha remachado.

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) confirmó a finales de abril la existencia de un tercer túnel que cruza la Línea Azul. Las autoridades israelíes hayan denunciado que Hezbolá ha excavado un total de seis en la zona fronteriza.

"En total, el Ejército de Israel ha informado hasta ahora de seis túneles. La FINUL ha confirmado de forma independiente la existencia de cinco cerca de la Línea Azul en el norte de Israel. De ellos, tres cruzan la Línea Azul", señaló.

Así, desveló que ha informado a las autoridades libanesas sobre estas violaciones de la resolución 1701 y pidió "acciones de seguimiento en línea con las responsabilidad del Gobierno de Líbano" con la misma.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu anunció a principios de diciembre el inicio de una campaña militar contra los "túneles terroristas" que habría excavado Hezbolá para atacar objetivos israelíes y advirtió de que su Gobierno haría todo lo necesario para neutralizar la amenaza, señalando incluso a una posible actuación en suelo libanés.

Leer más acerca de: