22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    Israel aprueba intercambiar prisioneros con Hezbolá

    Israel aprueba intercambiar prisioneros con Hezbolá
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: Reuters + Ampliar



       JERUSALÉN, 29 Jun. (Reuters/EP) -


      
       El Gabinete de ministros israelí dio hoy su aprobación para efectuar el intercambio de prisioneros del grupo chií Hezbolá por dos de sus soldados, Ehud Goldwasser y Eldad Regev, secuestrados por las milicias del grupo en 2006 tras un incidente que sirvió de detonante para la guerra libanesa-israelí de hace dos veranos.

       La semana pasada, 18 de los 25 ministros que conforman el Gabinete dieron su aprobación al intercambio, ratificado en la sesión de hoy tras escuchar las opiniones del jefe de los servicios de inteligencia israelíes (Mossad), Meir Dagan, el director de la sección de inteligencia interior (Shin Bet), Yuval Diskin así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Gabi Ashkenazi; y ante la insistencia de Olmert en cubrir todos los aspectos posibles del debate, que calificó como "una cuestión del más alto orden moral".

       El primero ministro reconoció hoy haber "vacilado profundamente" a la hora de aceptar el posible acuerdo, ya que es muy posible --según reconoció el propio primer ministro-- que los dos soldados ya no se encuentren con vida.

       "Al final de este largo proceso, he llegado a la conclusión de que, como primer ministro israelí, debo recomendar (al Gabinete) la aprobación de la propuesta, aun teniendo en cuenta el doloroso precio que tendremos que pagar", declaró Olmert. En respuesta, fuentes políticas libanesas ya han confirmado que el acuerdo bilateral definitivo podría tener lugar "en pocos días".

       Hezbolá exige la puesta en libertad del libanés Samir Kuntar, considerado pieza clave en la investigación para hallar al coronel Ron Arad, piloto de las Fuerzas Aéreas israelíes desaparecido en combate en 1986 cerca de Sidón (Líbano).

       Mientras en Israel, residentes y familiares se concentraban a favor de la liberación de los dos soldados. La madre de Goldwasser abogaba por el entendimiento entre los ministros para conseguir la liberación de su hijo. "Espero que los ministros recuperen la cordura y voten a favor del acuerdo", declaró Miki Goldwasser al diario israelí 'Yedioth Aharonoth' horas antes de declararse la aprobación de la propuesta.

       La cuñada de Regev, Tair, expresaba su preocupación por una posible falta de acuerdo. "Nos tememos que si el Gabinete no se decide hoy, perderemos otra oportunidad", lamentó.