Israel aprueba transferir 12 millones de dólares a la Franja de Gaza aunque aclara que no son para Hamás

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 13:21


JERUSALÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aprobado una transferencia de 50 millones de shekels (más de 12 millones de dólares) para la Franja de Gaza a pesar de que había manifestado su oposición a estos envíos antes de tomar posesión. No obstante, aclaró que el dinero no irá a parar a Hamás.

"El dinero está siendo transferido en función de los Acuerdos de París y no es para Hamás. Es el mínimo requerido", señaló la oficina del primer ministro refiriéndose a la conferencia de donantes celebrada en la capital francesa el pasado diciembre.

Según informa la prensa local israelí, los fondos, que se transferirán inmediatamente, están dirigidos a pagar los sueldos de los trabajadores de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza. Israel también transferirá 54 millones de shekels (unos 13 millones de dólares) para los empleados de la la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), muchos de los cuales son palestinos.

Representantes palestinos ya habían reclamado este dinero en varias ocasiones para poder pagar los salarios, mientras que el enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo, Tony Blair, ha solicitado el envío de 200 millones de shekels (unos 48,2 millones de dólares).

La anterior cantidad autorizada por Netanyahu para transferir a la Franja de Gaza ascendía a 100 millones de shekels (más de 24 millones de dólares), pero las críticas que llegaron desde los partidos de extrema derecha hizo que el primer ministro redujera la cifra en esta ocasión.

"No es dinero israelí y los shekels no van a Hamás. Es el dinero de la Autoridad Palestina e irá destinado a pagar los sueldos de sus empleados", explicó la oficina del jefe del Ejecutivo en un comunicado.