21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 24 de julio de 2019

    Israel asegura que Irán intentó reclutar agentes a través de Facebook para espiar y ejecutar atentados

    El Shin Bet dice que la operación era supervisada por un sirio conocido como 'Abú Yihad'

    Israel asegura que Irán intentó reclutar agentes a través de Facebook para espiar y ejecutar atentados
    Benjamin NetanyahuNIR ALON/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las autoridades de Israel han asegurado este miércoles haber descubierto un intento de Irán de reclutar agentes en Israel y Cisjordania a través de la red social Facebook para llevar a cabo tareas de espionaje y ejecutar atentados.

    El Shin Bet ha detallado que la operación era supervisada por un ciudadano sirio conocido como 'Abú Yihad' y consistía en contactar con potenciales operativos a través de Facebook antes de pasar posteriormente a otras aplicaciones de mensajería.

    Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', agentes israelíes se coordinaron con ciudadanos que eran aparentemente objetivo de los esfuerzos de reclutamiento para poder desentrañar el operativo.

    Las investigaciones revelan comunicaciones con los operativos en Siria que procedieron posteriormente a la petición de información o la comunicación de planes para llevar a cabo atentados en Israel.

    A las personas contactadas se les pidió información sobre bases militares, instalaciones de seguridad, figuras públicas, comisarías y hospitales.

    El Shin Bet ha manifestado además que durante los últimos meses han sido desarticuladas operaciones similares por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, tal y como ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

    "Las fuerzas de seguridad mantendrán sus esfuerzos para desarticular cualquier intento de Irán y las organizaciones terroristas que operen en su nombre contra la seguridad de Israel", ha subrayado el Shin Bet.

    El anuncio ha llegado un día después de que el Gobierno de Israel acusara a Irán de utilizar empresas civiles y rutas marítimas y aéreas para suministrar equipamiento para la fabricación de armas a Hezbolá.

    El representante israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, señaló ante el Consejo de Seguridad que los servicios de Inteligencia del país han descubierto que la Fuerza Quds --la rama internacional de la Guardia Revolucionaria-- usa desde el año pasado el puerto de Beirut para estas entregas.

    La misión diplomática dijo que "agentes sirios" compraron este material a compañías extranjeras bajo argumentos falsos para entregarlos finalmente a Hezbolá, mientras que Danon ha detallado que los principales puntos de la ruta de suministro son el aeropuerto de Damasco, el puerto y el aeropuerto de Beirut y los pasos fronterizos entre Siria y Líbano.

    Israel ha acusado en numerosas ocasiones a Irán de dar armamento a Hezbolá a través de Siria y ha llevado a cabo bombardeos en el país árabe para impedir estas entregas. Asimismo, ha atacado objetivos iraníes en territorio sirio argumentando que el despliegue de Teherán supone una amenaza para su seguridad.

    Para leer más