Israel.- Barak asegura que los insubordinados no tienen lugar alguno en el Ejército israelí

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 0:52

JERUSALÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se pronunció hoy por primera vez sobre el escándalo protagonizado por varios soldados del Ejército israelí que desobedecieron órdenes de sus superiores al negarse a evacuar a dos familias de colonos asentados en apartamentos en un mercado de Hebrón, al considerar que los insubordinados no tienen cabida en las Fuerzas Armadas del país.

"El rechazo, con independiencia de qué parte venga, no tiene espacio en nuestro Ejército", aseguró el titular de Defensa, citado por el diario israelí 'Haaretz'. "En el Estado de Israel sólo hay un Ejército y en él los comandantes de batallones, compañías y unidades dan órdenes y nadie más, con independencia de lo importante, respetado o valioso que pueda ser (la persona)", aclaró, en alusión a los rabinos que aceptaron el rechazo de los soldados a llevar a cabo la orden de evacuación.

El ministro aseguró además que las Fuerzas Armadas están tomando las medidas necesarias para reducir el nivel de desobediencia e insubordinación en su seno.

12 MILITARES CONDENADOS

Gadi Shamni, al frente del Comando Central del Ejército israelí, ordenó ayer imponer medidas disciplinarias contra 12 de sus militares, condenados todos a penas carcelarias, por negarse a participar en la evacuación de dos familias hebreas de un mercado situado en la localidad cisjordana de Hebrón.

Según explicó el diario israelí 'Haaretz', los dos comandantes y diez de sus subordinados --que serán retirados de sus unidades de combate-- han sido condenados a penas carcelarias de 28 y 14 días, respectivamente para los comandantes y subordinados, en régimen castrense por rechazar participar en una patrulla junto a la autopista entre Hebrón y Jerusalén.

Los militares arguyeron en su juicio que la misión contradecía sus principios ideológicos ya que asistirían de forma indirecta a la evacuación de familias hebreas de Hebrón y de hecho, tomaron su decisión, después de consultar con varios rabinos. En total, entre 20 y 30 soldados, la mayoría judíos ortodoxos, se negaron a participar en la misión del pasado martes.

Un alto comandante del Ejército en Cisjordania, el mayor Gadi Shamni, aseguró que el Ejército castigará duramente a los soldados que desobedezcan toda orden directa de sus superiores. "Este fenómeno (de desobediencia) pone en peligro los fundamentos sobre los que opera el Ejército como Ejército del pueblo en un Estado democrático y es obligación suya ejecutar todas sus misiones", subrayó en un comunicado.