Israel comienza a aplicar las restricciones de electricidad a la Franja de Gaza

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 13:29


JERUSALÉN, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Israel ha comenzado ya a aplicar restricciones en el suministro eléctrico a la Franja de Gaza, en el marco de un plan de endurecimiento de las relaciones económicas con el territorio palestino, según informó hoy Shlomo Dror, portavoz del ministro de Defensa, Ehud Barak.

Se trata del último de una serie de pasos dados por Israel para aumentar la presión sobre Gaza --bajo el control del Movimiento de Revolución Islámica (Hamás) desde el pasado mes de junio-- para frenar el lanzamiento continuado de cohetes Qassam contra el Estado hebreo.

El portavoz de Barak informó de que las restricciones en la electricidad comenzaron a última hora de ayer en una de las diez líneas de alta tensión que abastecen a la Franja y corresponden a cortes de un cinco por ciento. Estos cortes, señaló Dror, suponen menos de un uno por ciento de los 124 megavatios que Israel proporciona a todo el territorio de Gaza.

La nueva restricción eléctrica es "una señal para los palestinos: vemos su conducta en Gaza y queremos seguir con el proceso de 'desconexión", advirtió el portavoz de Barak. "Espero que centren sus esfuerzos en obtener nuevas fuentes de energía en lugar de desarrollar (...) cohetes", añadió.

Las voces críticas con esta medida acusan a Israel de imponer un bloqueo que aumenta el "castigo colectivo" aplicado a la población, después de haber cortado ya el suministro de combustible para la principal central energética el pasado mes.

En este sentido, el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, afirmó ayer que están tratando de "reducir la dependencia de la Franja de Gaza con Israel" y añadió que "el Alto Tribunal dictaminó que estamos actuando de una manera correcta y apropiada".