21 de abril de 2019
5 de octubre de 2010

Israel critica la ausencia de España en la conferencia de turismo de la OCDE

TEL AVIV, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de Israel, Stas Misezhnikov, ha denunciado que España, entre otros países, no vaya a enviar ninguna delegación a la conferencia bianual de turismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebrará entre el 20 y el 22 de octubre. El motivo de estos países para no asistir sería la oposición de los palestinos a que la conferencia vaya a tener lugar en Jerusalén.

"Denuncio firmemente a los estados que se rindieron a las amenazas", dijo Misezhnikov, miembro del partido Israel Beitenu. "La conferencia --con la participación de 21 ministros, viceministros y líderes de organizaciones-- se celebrará como está previsto en Jerusalén. Será una declaración de intenciones y un sello de la aprobación sobre el hecho de que tenemos un estado cuya capital reconocida es Jerusalén", añadió en declaraciones recogidas por el diario hebreo 'Haaretz'.

Esta es la segunda vez en la historia que dicha conferencia, este año centrada en el turismo sostenible, se celebra en otro lugar que no es París, donde tiene su sede oficial la OCDE.

"Los oficiales de la OCDE pidieron que no lleváramos a los delegados a Jerusalén Este, o que traslademos la conferencia a Tel Aviv", declaró Misezhnikov. El ministro relató que, según los delegados de la OCDE, si Israel accedía a sus peticiones, asistirían más delegados a la cita. "Celebramos una reunión con el Ministerio de Asuntos Exteriores y no accedieron", explicó.

Según su versión, los palestinos urgieron a los delegados a no asistir a la conferencia en Jerusalén Este. "Los palestinos, que insisten en que son un socio de fiar en las negociaciones, continúan ocasionándonos daño", criticó Misezhnikov.

"Ejercimos una presión intensiva a través de los embajadores y decidimos celebrar la conferencia a pesar de la decisión de algunos países de no enviar delegados, incluidos Reino Unido y España", declaró.

Se espera que al encuentro sobre turismo intervengan representantes de Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia, Turquía y Países Bajos, entre otros países.

Para leer más