Israel.- Decenas de miles de personas recuerdan a Rabin en Tel Aviv por el aniversario de su asesinato

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 23:21

JERUSALÉN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas se reunieron hoy en Tel Aviv para recordar al ex primer ministro laborista Isaac Rabin, asesinado hace trece años por un extremista judío. El centro de los actos fue la plaza Isaac Rabin, lugar en el que se perpetró el magnicidio, donde pronunciaron discursos el presidente del país, Simón Peres, y el líder del Partido Laborista, Ehud Barak. También participó la líder del Kadima, Tzipi Livni.

Peres advirtió de la posible desintegración de la sociedad israelí ante las disputas internas. "La Unión Soviética, Checoslovaquia, Yugoslavia y otros países estaban destinadas a la disolución tanto política como culturalmente porque se pudrían desde dentro", afirmó, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.

"Es cierto que estamos inmersos en una crisis. No tiene sentido negarlo. Las disputas entre nosotros se han intensificado y están perjudicando gravemente a la gran fábrica humana que es el Estado de Israel. Sois la columna vertebral de Israel, la diferencia entre una democracia digna y la anarquía", dijo.

Peres pidió un mensaje de unidad. "El año que viene quiero ver en la plaza Rabin a los israelíes que no se identifican con este homenaje. Quiero ver que a ese segmento de población que no estuvo implicada en esa terrible tarde; que no apretó el gatillo", afirmó.

TUMOR CANCERÍGENO

Durante el acto fueron detenidos ocho activistas de extrema derecha que portaban pancartas. El presidente del Partido Laborista, Ehud Barak, se refirió a las amenazas de los extremistas. "Solíamos llamarlos malas hierbas, pero hoy no son menos que tumores cancerígenos", afirmó. "Te lo prometemos, Isaac, eliminaremos este mal de entre nosotros", dijo.

Barak sacó también a colación al militar israelí Gilad Shalit, retenido en Gaza por las milicias palestinas desde hace más de dos años. "No le conociste, Isaac. Cuando te asesinaron no era más que un niño", dijo.

La líder del Kadima y actual ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, también intervino. "No estaba en la plaza aquella horrible noche. No hay palabras que puedan unir más que las pronunciadas aquí: 'sí a la paz, no a la violencia'", recordó.

"Estos tres disparos (que mataron a Rabin) unieron a los ciudadanos de Israel del peor modo posible durante un segundo, mas luego se dividieron de nuevo. No voté a Rabin, pero también era mi primer ministro", aseguró Livni.