19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 2 de julio de 2014

    Israel derriba la casa de un palestino acusado de matar a un israelí

    JERUSALÉN, 2 Jul. (Reuters/EP) -

    Israel ha procedido este miércoles a domoler la casa de Ziad Awad, un palestino detenido este mes bajo la acusación de matar a tiros a un agente de Policía israelí fuera de servicio, según ha informado el Ejército.

    Según ha explicado un portavoz del Ejército, el teniente coronel Peter Lerner, el objetivo de esta medida es servir de elemento disuasor.

    "La ejecución de la medida de demolición sirve para disuadir y envía una seria advertencia a los terroristas y sus cómplices de que sus acciones traerán graves consecuencias", ha añadido.

    El lunes, un tribunal israelí rechazó la apelación realizada por un grupo de defensa de los Derechos Humanos israelí a la decisión del Ejército de demoler la vivienda situada en la localidad de Idhna, cerca de Hebrón, en Cisjordania.

    El Ejército israelí ha procedido a demoler las viviendas de los milicianos palestinos durante décadas, pero cesó esta práctica en 2005, argumentando que era contraproducente para sus esfuerzos para desalentar la comisión de ataques.

    "Han llegado a las 3:00 y han terminado de destruir la casa a las 7:00. Pensé que solo derribarían la casa de mi hermano, pero ahora todo se ha perdido y no tenemos a dónde ir", ha lamentado el hermano de Ziad, Mohamed, que vive en el mismo pequeño edificio que albergaba a otros quince miembros de la familia.

    HaMoked Centre, un grupo israelí de Derechos Humanos, ha denunciado que la sentencia viola el Derecho Internacional y las leyes israelíes de que "una persona no debe ser castigada por los actos de otros". "Las víctimas son los ocupantes de la casa demolida más que el presunto autor", ha argumentado.

    Para leer más