26 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Israel/España.- Aguirre y los alcaldes de Alcalá y Toledo promocionan Madrid ante un centenar de turoperadores israelíes

TEL AVIV, 27 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Pérez Medina) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los alcaldes de Alcalá de Henares y Toledo, Bartolomé González y José Manuel Molina, respectivamente (ambos del PP), promocionaron hoy ante un centenar de turoperadores israelíes la Comunidad de Madrid como "destino cosmopolita, hospitalario y con una gran herencia de Sefarat", según destacó la jefa del Ejecutivo autonómico.

Aguirre, que participó en un acto organizado por el Consorcio Turístico de Madrid con motivo de la visita oficial que está realizando a Israel, destacó ante el ministro de Turismo hebreo "la herencia judeo-cristiana" de enclaves como Alcalá de Henares y Toledo, y añadió al atractivo cultural de estas ciudades "la oferta de ocio, diversión y vida nocturna realmente extraordinaria" que ofrece la capital.

El alcalde de Alcalá de Henares puso de relieve que la ciudad complutense albergó más de mil judíos en el siglo XIII y es "la única de la Comunidad de Madrid que posee vestigios judíos", entre los que destacó el Corral de Sinagogas y los adarves de la Alfama Judía.

Toledo, denominada 'Sion España', dispone de un convenio con la Comunidad de Madrid desde junio de 2005 concebido para "captar turistas del ámbito judío", según destacó su alcalde, José Manuel Molina. "Nosotros no estamos aquí para reivindicar derechos históricos como capital de España --bromeó--, sino para ofrecer una oferta de turismo cultural que pese más que el turismo de sol y playa".

VÍDEO PARA EL MERCADO HEBREO

Con motivo de este encuentro, el Consorcio Turístico de Madrid ha editado un video particularizado para el mercado hebreo en el que, además de la oferta cultural, de ocio y entretenimiento que ofrece la región, se explica cuándo se instauró la libertad de cultos en España (con la Constitución de 1869) y se detallan las características de la judería de Alcalá de Henares.

Según los datos aportados en el encuentro, el pasado año viajaron a Israel un total de 52.000 españoles, un 147 por ciento más que en 2004. Por su parte, 120.000 israelíes visitaron España en 2005, con una estancia media de entre 4 y 10 días.