17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Israel/Irán.- Israel negocia con EEUU un 'corredor aéreo' por Irak para atacar Irán, según 'The Daily Telegraph'

LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Israel ha solicitado permiso a Estados Unidos para utilizar el espacio aéreo iraquí en caso de que el Estado hebreo decida atacar las instalaciones nucleares de Irán, informaron responsables de la seguridad israelí al diario británico 'The Daily Telegraph', que publica hoy la información.

Un alto responsable de la Defensa israelí aseguró que se estaba negociando el establecimiento de un 'corredor aéreo' sobre territorio iraquí. Esto permitiría a los aviones israelíes alcanzar los objetivos nucleares de Irán con el permiso de Washington.

"Estamos preparándonos para cualquier eventualidad y solventando cuestiones como esta, que son de crucial importancia", explicó la fuente del 'Telegraph'. "El único modo de conseguir esto es volar a través de espacio aéreo controlado por Estados Unidos. Si no resolvemos estas cuestiones ahora podríamos llegar a una situación en la que aviones estadounidenses e israelíes se disparen los unos a los otros", explicó.

Estos planes de contingencia se han acelerado significativamente desde el comienzo de este año, ya que el Mossad, el servicio secreto israelí, estima que Irán podría tener la cantidad suficiente de material fisible como para construir un arma nuclear en 2009.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció la semana pasada que el principal experto en Irán del Mossad, Meir Dagan, aplazaría su jubilación hasta finales de 2007, como muy pronto. El máximo dirigente hebreo también anunció la transferencia de todas las cuestiones de coordinación militar relacionadas con el contencioso nuclear iraní al comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Eliezer Shkedy.