3 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Israel.- Katsav pide al mundo que "no ignore las llamadas a la destrucción de Israel" con motivo del Día del Holocausto

JERUSALEN, 24 Abr. (EP/AP) -

El mundo no debe ignorar las actuales llamadas a la destrucción del Estado de Israel, según indicó hoy el presidente israelí, Moshe Katsav, en la ceremonia de apertura de los actos con motivo de la celebración del Día Nacional del Holocausto, en el que el país hebreo conmemora la muerte de seis millones de judíos a manos del régimen nazi.

Sin hacer referencia a Irán, Katsav pidió que Occidente "no permanezca callado en frente de naciones que intentan adquirir armas nucleares y que piden la destrucción del estado de Israel", señaló.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado en varias ocasiones que Israel debería ser borrada del mapa. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el centro en memoria del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, se leyeron textos dramáticos y se representaron actuaciones musicales.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó que Israel siempre llevaría en su memoria los asesinatos de millones de judíos. "Israel tiene capacidad para defenderse, pero pide al mundo civilizado que guarde la luz y la libertad para defender los valores de la justicia y la dignidad del hombre", añadió.

A pesar de que han transcurrido seis décadas, la memoria del Holocausto continúa jugando un papel crucial en la cultura del país. Cerca de 280.000 supervivientes de aquella tragedia viven hoy en Israel, según investigaciones.

Mañana martes, numerosas sirenas marcarán a mitad de mañana el inicio de dos minutos de silencio en memoria de las víctimas. En el Parlamento israelí y en otras instituciones a lo largo del país, voluntarios leerán los nombres de las víctimas.

La ceremonia de hoy comenzó con el izamiento de la bandera israelí a media hasta en señal de luto. Cientos de personas se sentaron en silencio a las afueras de la plaza Yad Vashem en la fría y ventosa noche de Jerusalén mientras grupos de soldados vestidos de uniforme protegían a víctimas del Holcausto y a sus familias.

Seis supervivientes del Holocausto relataron brevemente sus experiencias y encendieron luces en memoria de las víctimas. "En otra generación, ningún superviviente quedará como testigo de la memoria del Holocausto, sólo los recuerdos a través del tiempo", indicó Katsav. "Debemos hacer que cada generación sienta que ha sido rescatada de las llamas del Holocausto", finalizó.