Israel se muestra dispuesto a liberar a presos palestinos si Hamás hace lo mismo con el soldado

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 23:34


JERUSALEN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro israelí de Seguridad Pública, Avi Dichter, insinuó hoy que Israel podría liberar a prisioneros palestinos como parte de una propuesta de Egipto para conseguir la puesta en libertad de un soldado hebreo cautivo en Gaza. Mientras, continuaron los ataques selectivos del Ejército israelí en los territorios palestinos y, con la muerte hoy de cuatro milicianos, ya son 40 los radicales palestinos abatidos desde el inicio de las operaciones militares para tratar de recuperar con vida a Guilad Shalit.

Dichter afirmó que una vez que el militar sea liberado y los guerrilleros palestinos suspendan sus ataques con cohetes desde Gaza, "en un gesto de buena voluntad, Israel, tal como lo ha hecho en el pasado, sabe cómo liberar a los prisioneros". Las declaraciones de Dichter fueron transmitidas por su portavoz, Ofer Lefler.

Se trata de la primera vez que Israel manifiesta su voluntad de liberar a prisioneros palestinos a cambio de Shalit, capturado el 25 de junio por milicianos de Hamás y que al parecer, retenido en el sur de Gaza. Inicialmente, los guerrilleros exigieron la libertad de centenares de presos palestinos en poder de Israel. Sin embargo, después redujeron sus exigencias a varias decenas de mujeres y hombres que han cumplido largas penas, según informó un alto representante de Hamás.

Israel ya ha asegurado que jamás aceptará un canje directo de presos por el soldado. Los mediadores egipcios han propuesto un proceso de dos etapas. Hamás dejaría en libertad a Shalit y detendría los ataques con cohetes, mientras que Israel liberaría en el futuro a un número no especificado de prisioneros como gesto de buena voluntad.

Al respecto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró que los mediadores egipcios son optimistas. "Aún piensan que es posible alcanzar un acuerdo. Tienen sus propios formas de entregar y recibir mensajes de quienes le mantienen secuestrado", anotó.

Abbas aseguró además que está haciendo todos los esfuerzos posibles por conseguir la liberación del soldado, pero instó a Israel a liberar a miles de presos palestinos. En declaraciones a la prensa en Gaza, afirmó que trabajaba "con todos los medios" para obtener la puesta en libertad de Guilad Shalit.

"Pero al mismo tiempo, el mundo debe saber que hay más de 10.000 prisioneros (palestinos). Ellos son también seres humanos, como el soldado. Es el deber de Israel y del mundo mirarlos de una manera humanitario, para que puedan volver con su pueblo", pidió.

Mientras, el Departamento de Estado norteamericano expresó su preocupación por la pérdida de vidas en la campaña de Israel en la franja de Gaza y llamó al Gobierno hebreo a asegurarse de que civiles inocentes no resultan dañados y de que las vidas de los palestinos de a pie no se ven perjudicadas. Al mismo tiempo, pidió la liberación "inmediata e incondicional" de Guilad Shalit.

40 MILICIANOS MUERTOS

En el marco de la operación israelí en los territorios palestinos, el Ejército hebreo abatió hoy a cuatro milicianos, tres en la franja de Gaza (dos en Beit Lahia y un tercero en Jabalya) y otro en la localidad cisjordana de Nablús, según informó el diario 'Haaretz' en su edición digital y fuentes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Con las nuevas muertes, se eleva ya a 40 el número de radicales palestinos abatidos en la franja de Gaza, en un intento de las fuerzas militares israelíes por demostrar a los palestinos que hay un "alto precio" que pagar por el disparo de cohetes y por secuestrar a un soldado, según afirmó hoy el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz.

"Los terroristas han pagado un alto precio hasta el momento. Seguiremos actuando hasta el punto necesario", señaló. Las fuerzas aéreas israelíes retomaron esta mañana los ataques aéreos contra palestinos armados en el norte de Gaza, horas después del peor día de enfrentamientos en la franja de los últimos cuatro años.

Halutz valoró que la operación del Ejército en el norte de la franja de Gaza puede hacer que disminuya el lanzamiento de cohetes palestinos contra territorio hebreo, pero que no se conseguirá detener por completo. Agregó además que las fuerzas israelíes estudian efectuar numerosos ataques en los alrededores de zonas muy urbanizadas en un esfuerzo por evitar el lanzamiento de cohetes.

La operación de la franja de Gaza "no significa que no habrá disparos de (cohetes) Qassam si nos marchamos mañana o pasado mañana. Pero significa que las organizaciones terroristas pagarán un alto precio por cada Qassam disparado", apostilló.

Mientras, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, arengó hoy a los soldados que están en el frente de Gaza, asegurándoles que estaban cumpliendo "una misión nacional", señaló la Radio de Israel. En cuanto a los riesgos que están corriendo civiles palestinos, Peretz se defendió argumentando que mientras el Ejército hebreo está comprometido con un código de conducta, los palestinos siguen atacando desde lugares poblados.