Israel.- El mundo árabe mira con expectación el estado de salud de Sharon en el contexto de la crisis de Oriente Próximo

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 19:33

EL CAIRO (AP)

El grave estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que se encuentra grave y fuertemente sedado, tras ser intervenido por el infarto cerebral que sufrió anoche, provocó expectación en el mundo árabe.

Aunque Sharon es una figura detestada por muchos árabes, que lo responsabilizan de la crisis de Medio Oriente y, si bien le dan méritos por la retirada de Gaza, hoy manifestaron pocas esperanzas de que su partida pueda terminar con décadas de conflicto.

Las reacciones de palestinos que viven fuera de Cisjordania o Gaza fueron especialmente sombrías. "No hay ninguna solución política en el horizonte, ni con la presencia de Sharon ni con su ausencia, mientras la política israelí dependa de Estados Unidos", manifestó el representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina en Damasco, Maher Taher.

El prominente negociador palestino Saeb Erekat declaró al canal de televisión Al Arabiya que la crisis de salud de Sharon pone en dudas las elecciones palestinas del 25 de enero.

"¿Utilizarán a la salud de Sharon para entorpecer las elecciones?", preguntó. "Hay muchas preguntas que no podemos responder en este momento", añadió.

Los comicios palestinos tambaleaban entre su postergación o su realización a tiempo antes de que Sharon fuera hospitalizado el miércoles en la noche.

La organización de milicianos Hamas --responsable de ataques suicidas que han matado a cientos de israelíes-- presentará sus propios candidatos por primera vez y según los sondeos amenazaba con ganar la votación.

El líder palestino Mahmud Abbas había sugerido que las elecciones fueran postergadas, citando la negativa israelí de permitir el voto de los palestinos que viven en el área oriental de Jerusalén. La crisis israelí podría aportar otra excusa.

Mohammed Nazzal, miembro del ala política de Hamas en Beirut, dijo que no se deberían postergar los comicios y que esperaba que los israelíes usaran la enfermedad o la muerte de Sharon como "una excusa para justificar el aplazamiento de las elecciones. Es algo que rechazamos".

"La ausencia de Sharon saca del escenario político a un asesino profesional que organizó la matanza de palestinos y los ataques más violentos, brutales y sangrientos (contra los árabes) en la historia de la lucha árabe-israelí", sostuvo. "La población palestina sólo puede esperar que lo que vendrá sea mejor, no peor".

Un diario de Beirut, en tanto, indicó que temía que la ausencia de Sharon del escenario político pudiera provocar más violencia entre israelíes y palestinos y posponer los comicios.

"Este es un hecho importante", expresó Sateh Noureddine, editor del diario libanés As Safir. Si Sharon muere, "podría llevar a posponer las elecciones y posiblemente provocar un deterioro de la seguridad", dijo. Vaticinó, no obstante, que las repercusiones estarán principalmente limitadas al conflicto israelí-palestino.