23 de marzo de 2019
30 de marzo de 2014

Israel ofrece liberar más presos por la extensión de las conversaciones

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Israel ha ofrecido a la Autoridad Palestina la liberación de más presos palestinos a cambio de la extensión del periodo de conversaciones, lo que implicaría que Palestina no tomaría medidas unilaterales ante Naciones Unidas durante dicho periodo.

   La propuesta, que ha sido presentada a través de Estados Unidos, aún no ha recibido respuesta por parte palestina, según ha informado un alto cargo del Gobierno israelí en declaraciones al diario 'Haaretz'.

   La noticia ha sido publicada en medio de las informaciones que apuntan a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría posponer la liberación prevista para esta noche de un cuarto grupo de presos palestinos debido a conflictos en el seno de su Gobierno de coalición, mientras el Ejecutivo de Tel Aviv ha decidido guardar silencio en este sentido durante las últimas horas.

   La liberación de los presos palestinos fue una de las condiciones asumidas en julio por Israel y la Autoridad Palestina para reanudar las negociaciones de paz. La cuarta ronda y última ronda de liberaciones afecta a 26 presos y el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha declarado que las conversaciones no seguirán adelante si no se completa.

   Sin embargo, el consejo de ministros israelí debería haberse reunido el pasado miércoles para aprobar la liberación y entregar los nombres de los futuros excarcelados a la Judicatura. Tal reunión no tuvo lugar, lo que despertó las sospechas de los palestinos.

   Además, fuentes palestinas mencionaron que la Administración estadounidense ha presionado a la AP para permitir el aplazamiento por miedo a la tensión interna que se está generando en el Gobierno de coalición israelí, algunos de cuyos elementos no quieren ver en libertad a los prisioneros.

   La única respuesta oficial israelí procedió la semana pasada de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, una de las figuras de la política israelí más involucrada en el proceso de paz en Oriente Próximo.

   "Nunca hubo un compromiso automático para liberar prisioneros no relacionados con el progreso de las negociaciones", según una fuente del Ministerio al diario israelí 'Yedioth Aharonot'. Fuentes israelíes han insistido en que ese comentario, a día de hoy, "sigue siendo relevante".

Para leer más