Israel.- Olmert firma su primer acuerdo de coalición de gobierno con el Partido de los Pensionistas

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:11

JERUSALEN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, firmó hoy el primer acuerdo para formar una coalición de gobierno, concretamente con el Partido de los Pensionistas, aunque aún está pendiente de culminar las negociaciones con otros tres partidos, el Laborista, el ortodoxo Shas y el nacionalista Israel Beitenu.

Según los medios israelíes, en virtud del acuerdo, el Kadima de Olmert y el Partido de los Pensionistas formarán un sólo grupo parlamentario --con un total de 36 de los 120 escaños de la Knesset-- y los Pensionistas obtendrán el Ministerio de Salud.

Además, su líder, Rafi Eitan, recibirá un cargo especial responsable de los asuntos de los jubilados, y otro miembro del partido presidirá la Comisión de Empleo, Salud y Asuntos Sociales de la Knesset. Olmert también aceptó la petición de asignar 130 millones de shekels (23 millones de euros) para revocar el recorte del 1,5% aplicado a las pensiones en 2002.

Mientras, sigue pendiente el acuerdo entre el Kadima y el Partido Laborista, uno de cuyos diputados, Matan Vilnai, criticó hoy la forma en que su líder Amir Peretz está llevando la negociación.

Peretz ha rechazado la solicitud de Olmert de que los laboristas renunciaran a uno de las siete carteras ministeriales que pedían, en un esfuerzo por reducir el tamaño del Gobierno, dado que el Shas e Israel Beitenu han pedido cuatro ministros cada uno.

Por otro lado, los medios israelíes han desvelado contactos entre el Kadima y algunos miembros del Likud que estarían dispuestos a abandonar su partido a cambio de puestos de responsabilidad en el gobierno.

Los rumores apuntan a que cuatro de los 12 diputados del Likud --el partido que abandonaron Ariel Sharon y Olmert para fundar el Kadima-- están dispuestos a dejar la formación. Fuentes cercanas al presidente del partido, Benjamin Netanyahu, señalan al ministro de Exteriores en funciones, Silvan Shalom, que recibiría una cartera ministerial; Limor Livnat, Danny Naveh --que sería nombrado embajador-- y Michael Eitan, que presidiría la Comisión Constitucional de la Knesset.