Israel pide a la ONU que incluya la fiesta del Yom Kippur en su calendario de festivos

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 22:13

NUEVA YORK, 16 May. (Reuters/EP) -

Israel ha pedido este viernes a Naciones Unidas que se reconozca de manera oficial la fiesta judía del Yom Kippur, un día de expiación que se celebra en septiembre u octubre en el que los judíos buscan el perdón mediante el ayuno y la oración.

Naciones Unidas ya ha reconocido diez fiestas, y cuatro de ellas son religiosas. Las vacaciones cristianas de Navidad y Viernes Santo, y el fin del Ramadán y el Día del Sacrificio musulmán son días no laborables en la ONU.

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, ha enviado una carta a los representantes de los 193 estados miembro en la que ha recordado que "hay tres religiones monoteístas y, de momento, solo dos se han reconocido en el calendario de Naciones Unidas". "Esta discriminación en la ONU debe acabar", ha sentenciado.

Una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas bastaría para aprobar la fiesta. Un día festivo en la ONU supone que los edificios permanezcan cerrados y que no se puedan celebrar reuniones. El Yom Kippur coincidiría a veces con la Asamblea General de los líderes mundiales en septiembre.

"Por un lado, Naciones Unidas avanza en los valores de cooperación y compromiso entre naciones; por otro, está priorizando unas religiones sobre otras", ha escrito Prosor. "Ya es hora de que los empleados judíos en la ONU no se vean obligados a trabajar en el Yom Kippur", ha añadido.

Leer más acerca de: