Israel prueba con éxito por segunda vez su sistema mejorado de defensa aérea Arrow

Actualizado: viernes, 3 enero 2014 11:56

JERUSALÉN, 3 Ene. (Reuters/EP) -

Israel ha probado con éxito por segunda vez su interceptor de misiles balísticos Arrow, tras haber mejorado su sistema, según ha informado la portavoz del Ministerio de Defensa.

Este sistema de defensa aérea, financiado en parte por Estados Unidos, está destinado a neutralizar de forma segura los misiles balísticos que pretendan penetrar en Israel a gran altura.

El sistema Arrow III despliega satélites "kamikaze" que realizan un seguimiento y chocan contra los misiles balísticos sobre la atmósfera terrestre, a una altura suficiente como para que cualquier tipo de producto químico, biológico o nuclear pueda desintegrarse de forma segura.

El lanzamiento, este viernes, del interceptor Arrow III sobre el mar Mediterráneo ha sido el segundo vuelo de este sistema de defensa, aunque no se ha simulado la interceptación de ningún objetivo. La primera vez que Israel desplegó la versión anterior del sistema, el Arrow II, fue hace más de una década, y obtuvo una tasa de éxito del 90 por ciento.

Las autoridades israelíes prevén que el Arrow III se pueda desplegar antes del próximo año. El Pentágono y la compañía estadounidense Boeing son socios de este proyecto, supervisado por Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI), de propiedad estatal.

Arrow forma parte de la sección de mayor rango dentro del sistema de defensa antimisiles a tres niveles del país hebreo, que también incluye la 'Cúpula de Hierro', que ya ha sido desplegada con éxito, y cuyo objetivo son los cohetes de corto alcance y las bombas de mortero, métodos utilizados por la guerrilla palestina en la Franja de Gaza. También en la defensa israelí se encuentra la 'Honda de David', de medio alcance, todavía en pleno desarrollo. Este último podrá ser desplegado junto a sistemas estadounidenses como el Aegis.

Estados Unidos e Israel han estado desarrollando el proyecto Arrow de forma conjunta desde 1988. Washington sostiene que desarrollar con Israel sus capacidades para derribar misiles podría ayudar a evitar próximas guerras en Oriente Próximo.