25 de marzo de 2019
24 de enero de 2008

Israel quiere dejar de suministrar electricidad, agua y medicinas a la Franja de Gaza

JERUSALEN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Israel quiere interrumpir todas sus conexiones con la Franja de Gaza y dejar de suministrar a este territorio controlado por Hamás electricidad, agua y medicinas, después de que ayer milicianos palestinos rompieran el muro fronterizo con Egipto para permitir el paso de miles de ciudadanos al país vecino, según explicó hoy el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai.

"Tenemos que entender que cuando Gaza está abierta al otro lado perdemos la responsabilidad sobre ella, así que queremos desconectarnos" de este territorio, explicó Vilnai en la radio militar israelí.

Según el viceministro, la 'desconexión' israelí de Gaza, que comenzó con el desmantelamiento de las colonias en 2005, "continúa en el sentido de que queremos dejar de suministrales electricidad, dejar de suministrarles agua y medicinas, para que (estos servicios) puedan llegar de otro lugar". "Somos responsable de ello mientras no haya otra alternativa", precisó.

Según informa hoy el diario 'Haaretz', el Gobierno israelí está molesto con la actuación de Egipto ayer después de que miles de palestinos atravesaran la frontera para adquirir alimentos y otros bienes en territorio egipcio.

"Creo que Egipto sabe cuál es su trabajo y esperamos que lo cumpla en el marco de los acuerdos" alcanzados, señaló anoche el ministro de Defensa, Ehud Barak, en una entrevista al Canal 10. Fuentes de los servicios de seguridad expresaron su preocupación de que Egipto esté ignorando de forma intencionada las demandas de Israel, en particular lo relativo al tráfico de armas a través de la frontera.

En este sentido, según el diario, el Gobierno israelí ha pedido a Egipto que impida el libre paso de palestinos a su territorio desde la Franja de Gaza y que cierre la frontera.