25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 15 de agosto de 2018

    Israel reanudará la entrada de mercancías a Gaza si la calma se mantiene en la frontera

    Israel reanudará la entrada de mercancías a Gaza si la calma se mantiene en la frontera
    REUTERS / POOL NEW

    JERUSALÉN, 15 Ago. (Reuters/EP) -

    Israel ha anunciado que permitirá la entrada de mercancías en la Franja de Gaza este miércoles si la frontera permanece calmada, levantando una prohibición impuesta en julio en respuesta a los 'globos incendiarios' lanzados por los palestinos.

    La decisión, anunciada este martes, ha coincidido con los esfuerzos de Egipto para lograr un alto el fuego a largo plazo entre Israel y Hamás, la facción armada dominante del enclave palestino.

    "Si la calma que ha prevalecido desde el comienzo de la semana se mantendrá hasta mañana por la mañana, el cruce Kerem Shalom se abrirá mañana a las 9.00 y el límite de pesca se incrementará a nueve millas de la costa", ha señalado el Ministerio de Defensa israelí.

    Los funcionarios palestinos que coordinan con Israel los suministros a la Franja de Gaza han afirmado que todos los bienes comerciales que se habían permitido a través de Kerem Shalom antes de la prohibición del 9 de julio podrían volver a entrar en el territorio de dos millones de personas.

    Izzat Risheq, un funcionario de Hamás, ha señalado que las facciones palestinas debían reunirse en El Cairo este martes para discutir los términos de una tregua.

    La semana pasada, varios palestinos dispararon decenas de proyectiles contra el sur de Israel y aviones israelíes respondieron con más de 150 objetivos en Gaza antes de que Egipto mediara un alto el fuego de facto.

    Desde entonces, la lucha ha disminuido y ha habido menos informes de globos y cometas con materiales inflamables que son lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel, donde grandes extensiones de tierras de cultivo y bosques han sido quemados en los últimos meses.

    Egipto y Naciones Unidas han estado tratando de mediar en una tregua integral para evitar otra escalada en los combates y aliviar las profundas dificultades económicas en Gaza.

    El ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, ha confirmado este martes que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se reunió con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, en Egipto en mayo sobre la situación en Gaza.

    Durante su reunión del 22 de mayo, Netanyahu y Sisi discutieron el alivio de un bloqueo israelí-egipcio de Gaza, la rehabilitación de su infraestructura y los términos para un cese del fuego, según un informe del Canal Diez.

    En la violencia de la semana pasada, una mujer palestina embarazada y su hijo de 18 meses murieron debido a los ataques israelíes, al igual que un miliciano de Hamás, según funcionarios médicos de Gaza. El Ejército israelí confirmó que siete personas resultaron heridas por fuego palestino en el sur de Israel.

    Durante más de una década, Gaza ha sido controlada por Hamás y está sujeta a un bloqueo israelí-egipcio que ha arruinado su economía, creando lo que el Banco Mundial ha descrito como una crisis humanitaria con escasez de agua, electricidad y medicinas.

    Para leer más