Israel rechaza el plan de paz para Oriente Próximo propuesta hoy por España

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 23:06


JERUSALÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni manifestó hoy el rechazo de Israel a la nueva iniciativa de paz patrocinada hoy por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y apoyada por el presidente francés, Jaques Chirac y el italia, Romano Prodi, y que pretende poner punto y final al conflicto palestinoisraelí.

Livni afirmó al ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Angel Moratinos, que es inaceptable que una iniciativa que concierne a Israel sea lanzada sin la coordinación de Israel.

Por su parte, fuentes israelíes cercanas al Ejecutivo señalaron que "hasta donde sabemos, incluso la Unión Europea no está interesada en esta idea" y vaticinaron que esta iniciativa "no saldrá adelante".

Zapatero y Chirac anunciaron hoy que intentarán, junto con Italia, y también previsiblemente con Alemania y Reino Unido, trabajar para que israelíes y palestinos inicien un proceso de diálogo. Según explicó el presidente del Gobierno, la iniciativa de los tres países tiene ya fijados cinco "elementos" principales, empezando por "la petición del cese inmediato de toda violencia", tanto a Israel como a los palestinos, y siguiendo por "la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina" que permita su "reconocimiento internacional" completo.

El tercer punto del acuerdo es impulsar "un intercambio de prisioneros" entre ambas partes en conflicto, "incluido el soldado israelí secuestrado desde hace meses en Gaza y varias decenas de ministros y diputados palestinos". "Estos pasos deberían abrir un horizonte que haga posible el diálogo político israelí-palestino", a través de "un encuentro entre Olmert y Abu Mazen", añadió Zapatero.

El paso siguiente del proceso debería ser el despliegue de "una misión de observación internacional en Gaza para consolidar el alto el fuego", apuntó Zapatero, y señaló también que "a medio plazo será necesario convocar una conferencia de paz para Oriente Medio con participación de todas las partes implicadas".