Israel/Rusia.- La crisis iraní marcará la visita de Olmert a Moscú

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:32

JERUSALÉN, 16 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, iniciará mañana una visita de tres días a Rusia con la crisis internacional provocada por el supuesto programa nuclear iraní como principal telón de fondo. Se trata del primer viaje al extranjero del dirigente hebreo desde la invasión de Líbano de este verano.

Rusia es uno de los principales proveedores de armamento y tecnología nuclear de Irán y ha impedido que Estados Unidos lograra imponer sanciones a Teherán por desarrollar un supuesto programa de enriquecimiento de uranio con fines militares.

"La amenaza iraní es una amenaza a la propia existencia de Israel, es una amenaza global a la paz mundial", afirmó Olmert en la apertura de la temporada parlamentaria invernal. La capacidad nuclear iraní será "el centro" de las conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, añadió Olmert.

El primer ministro israelí también trasladará a Putin la preocupación por la utilización de proyectiles anti carro rusos por parte de Hezbolá. Israel también teme que armamento ruso pueda llegar a las manos de los grupos armados palestinos, explicó la portavoz del Gobierno Miri Eisin. Olmert también pedirá la adhesión de Rusia al boicot internacional contra el Gobierno islamista palestino de Hamás. Moscú niega que el armamento vendido a Siria o Irán haya podido llegar a Hezbolá.

El viaje de Olmert supone una presión para Rusia, aunque la auténtica presión contra Moscú proviene de Estados Unidos y la Unión Europea, explicó el profesor Ephraim Kam, un experto israelí sobre irán del Centro Jaffee para Estudios Estratégicos.

"Israel ha mantenido conversaciones con Rusia durante los últimos años, pero no puede presionar demasiado a Moscú aunque el primer ministro israelí goza de cierta importancia", explicó Kam.

Rusia ha vendido tecnología nuclear a Irán para construir un reactor con fines civil bajo condición de que el uranio se procese en territorio ruso y también los rusos se encarguen de los residuos. Estados Unidos teme que Irán pueda enriquecer el combustible nuclear ruso para conseguir una bomba nuclear.